Entrevistas

Claudio Castellón y la problemática de "La banca", la obra de teatro que protagoniza: "Tiene que ver con una carencia de oportunidades"

En conversación con TiempoX, el actor cuenta cómo construyó su personaje en esta comedia, que plasma a través del fútbol a la sociedad chilena.

"Esto ha sido muy enriquecedor para todos", dice Claudio Castellón a TiempoX al hablar de "La banca", la obra de teatro que protagoniza junto a Etienne Bobenrieth y Clemente Rodríguez, sus colegas en la popular teleserie de Mega, "#PobreNovio".

La historia fue creada por Rodrigo Muñoz en 1998, en medio de la locura por el mundial de Francia. El artista y dramaturgo quiso plasmar a través de esta gran pasión de multitudes a la sociedad chilena. Es así que el pasado 16 de junio, la obra regresó tras más de dos décadas y su director es justamente Claudio Arredondo ("#PobreNovio").

¿De qué trata "La banca"? La obra se desarrolla justo en este lugar de la cancha. Ahí, tres jugadores reserva del equipo de Tercera División local, Los Tigres del Yeco, quienes son muy distintos, revelarán su percepción sobre la vida, el fútbol y la carrera que les queda. Dichos protagonistas son Etienne Bobenrieth (Arturo); Clemente Rodríguez (Pipe) y Claudio Castellón (Fernando).

"Nos ha ido bien, el estreno no cuenta, porque va toda la gente que uno quiere, pero el resto de las funciones nos ha ido bastante bien; el sábado es nuestro mejor día, la sala se siente llenita y es una fecha compleja para estrenar, pero la gente necesita este tipo de instancia, de panorama y nos han acompañado en estas dos últimas semanas de funciones", cuenta con orgullo.

Claudio Castellón analiza el trasfondo de "La banca"

Al teléfono, el actor confiesa que siempre le ha gustado el fútbol y considera que es un "elemento muy arraigado en nuestra cultura latinoamericana". Precisamente, la obra plasma esta situación.

"Homologar la vida cotidiana desde este contexto social, desde el fútbol, para mí es súper importante, porque además lo viví en algún momento cuando jugué futbol en el barrio. El fútbol, finalmente, se instala como un pretexto para poder mostrar la realidad de estas personas que viven en una orfandad social", dice Claudio Castellón.

"La obra transita en un escenario súper miserable. No quiero darle la connotación de algo malo, pero están en la banca, el diagnóstico, en general, se vuelve súper desesperanzador y esto va mucho más allá de jugar un partido de fútbol; tiene que ver con una carencia de oportunidades en la vida, con que desafortunadamente nuestro país transita dentro de una desigualdad hace años, entonces esto es lo que refleja 'La banca'", complementa el artista.

Bien sabe Claudio Castellón esta situación, según confiesa. "Cuando yo era mucho más joven jugué futbol en Concepción y conviví con este mundo de la carencia, la escasez de oportunidades, de cómo se instala el futbol en las familias más modestas, más humildes económicamente como una medida de salvación. Le ponen todo el empeño, toda la pila, toda la esperanza a esta suerte de crédito, porque saben que si el chico sale adelante, la vida les cambia radicalmente", agrega.

"Además, hay un filtro desolador, que de 800 jugadores con suerte 1 va a triunfar y si es que", resalta.

Claudio Castellón habla de su personaje, Fernando, en "La banca"

Fernando es uno de los futbolistas que está en la banca y que encarna Castellón. Este rol es sumamente importante. Es un hombre noble, defensor de los más débiles y que siempre ha buscado seguir el camino correcto; algo que le ha traído pocos créditos como jugador.

"Nuestros estados de ánimo y nuestras características cotidianas transitan en este espacio medio desesperanzador, pero me toca abordar el personaje más sencillo, más mesurado, más paternalista con el rol de Clemente (Pipe) y es mucho más regulado que Arturo, (Etienne), y eso genera un contraste muy lindo a nivel dramatúrgico, porque los personajes están muy bien delimitados, ya que son muy distintos", dice Claudio Castellón.

Entre risas, el artista comenta que se siente con mucha suerte, pues siempre le toca llevar a cabo papeles que se caracterizan por su nobleza. ¿Y cómo Castellón desarrolló a Fernando? El actor cuenta: "Cada vez que armo un personaje que construyo en cine, en televisión o en teatro, creo que el principal referente para un autor es tu propia historia, tu propia biografía". 

"Fernando tiene harto de mí, jugué mucho tiempo, vengo de un sector de Conce que es súper horizontal socialmente, no es un sector categóricamente perteneciente a un lugar vulnerable ni sofisticado, es un lugar súper transversal y me ha permitido construir mi personaje desde ese escenario", sentencia.

Las funciones de "La banca" son en el Teatro Mori durante jueves a las 20:30 horas y los viernes y sábados a las 21:45. Acá puedes comprar una entrada.

Te puede interesar: Jean Philippe Cretton habla de su conexión con Antonio Vodanovic y sus opciones de animar el Festival de Viña 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox