Josefa Barraza en TiempoX

"No me avergüenzo de mi pasado, pero mi presente es mejor”: Josefa Barraza se refiere a críticas por su paso en "MasterChef"

La periodista conversó con TiempoX sobre cómo aprendió a abrazar su paso por el programa de cocina, los amigos que hizo y cómo muchos la desacreditan por su rubro en la investigación.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 07:00

Josefa Barraza fue invitada para exponer este lunes en el Congreso por el caso de los incendios en el Metro de Santiago en el 18 de octubre. Y aunque los tiempos de “MasterChef” quedaron atrás, muchos usan este pasado para criticar su carrera en el periodismo de investigación, el cual incluye el libro "Los Intra Marchas: Cómo el poder se infiltró en el estallido social"

En conversación con TiempoX, la joven habla de las críticas que suele recibir y el cariño que guarda por su paso por el programa de Canal 13, de donde conserva muchas amistades hasta el día de hoy.

“Cuando me ataca la gente de cierto sector político por mi reportaje me sacan en cara mi pasado en ‘MasterChef’, y eso es muy patente, porque de una u otra forma intentan denostar mi trabajo a través de eso”, señala la periodista cuando recuerda los ataques sufridos cuando realizó una investigación sobre los incendios en el Metro.

Pero es absolutamente enfática en señalar que “a mí no me avergüenza en lo absoluto, porque hasta el día de hoy eso me acompaña a través de las amistades que hice, pero no me siento peor profesional por haber participado en un programa de televisión, creo que lo que importa es el presente y el trabajo que he hecho”.

Josefa Barraza: de “MasterChef” al periodismo

Josefa Barraza recuerda cómo fue que llegó a “MasterChef” mientras ya estudiaba Periodismo: “A mí me pilló esto cuando yo iba en tercer o cuarto año de universidad. A mí siempre me gustó la cocina, incluso vendía pasteles para comprar fotocopias, pagar el pasaje. La gastronomía siempre estuvo relacionada a mi mundo periodístico”. 

Llega la posibilidad de estar en el programa y mostrar mi cocina, pero me di cuenta que no podía compatibilizar ambos mundos, porque siempre me había interesado el periodismo escrito y de investigación, y tomé la decisión de quedarme en ese rubro”, agrega.

Aún así, señala que hubo un hito que la convenció aún más de su camino como periodista de investigación: “Cuando me nominaron al Premio de Periodismo de Excelencia me acerqué más a esta disciplina y no salí más”.

Josefa Barraza y las críticas por su pasado en “MasterChef”

La exparticipante de “MasterChef” ha tenido que luchar contra las críticas que recibe, más con el lanzamiento de “Los Intra Marchas”, y es que con éste “me ha costado el doble de quitarme el estigma y mostrar que no soy la misma persona que estuvo en ‘MasterChef’ y que ahora me valoran más por mi trabajo. Yo no me avergüenzo en absoluto de mi pasado, pero mi presente es mucho mejor”.

Al principio me daba mucha rabia, porque quería que se enfocaran en mi trabajo actual, pero a medida que avanzó el tiempo me dije que la gente me va a criticar por cualquier cosa”, agrega.

Josefa Barraza incluso tuvo un momento de duda, ya que “antes pedía que quitaran la temporada de Prime Video, porque la temporada en que salí está ahí y me daba terror”

“Pero ahora abrazo ese recuerdo”, complementa. Y es que fue allí donde conoció a varios amigos que incluso “me ayudaron harto en el lanzamiento, como Farid, Bundy y la tía Miriam, o tienen el libro como Yuhui”.

Al final junté los dos mundos, abrazo con cariño ese recuerdo, fue un proceso bonito y si la gente quiere criticarme por eso, que lo haga y si creen que así me van a hacer caer, les puedo decir que ya no porque finalmente mi trabajo ha hablado por sí solo”, cierra.

Finalmente, Josefa Barraza reflexiona sobre lo que ha logrado desde ese entonces: “Dos veces nominada al Premio de Periodismo de Excelencia, representé a Chile en una red latinoamericana de jóvenes periodistas, soy docente en la Universidad”.

“Incluso, mis alumnos me reconocen de ahí y me lo tomo con humildad y alegría, y que el lunes presente en el Congreso habla que he hecho una muy buena pega y mi pasado televisivo no me frena”, cierra.

Te puede interesar: María Jimena Pereyra y la diferencia de edad con su esposa, Tania García