El sábado 3 de junio, un repleto Club Chocolate fue testigo del regreso a los escenarios de Villa Cariño, una de las bandas más importantes de la cumbia nacional y de las más destacadas de las últimas décadas.
El retorno llegó tras un receso musical que para Max Vivar, líder y fundador de la agrupación, sirvió para curar sus heridas personales, las mismas que lo tenían con un bajón anímico, pero que ahora tienen al vocalista con aires recargados de energía e inspiración.
En conversación exclusiva con TiempoX, el músico habló respecto a las emociones que sintió la agrupación una vez volvió a ver a sus fans cantar sus grandes éxitos en vivo, así como también de sus procesos personales durante estos años y lo que se viene en el panorama musical para Villa Cariño.
Max Vivar: Una “Terapia Intensiva” para comenzar de cero
Nacidos en 2008, Villa Cariño es considerada como una de las bandas más populares de la cumbia local, la misma que catapultó a Max Vivar como uno de los emblemas de la cumbia local.
Pese a que contaron con un receso de algunos años, la pausa musical llegó a su fin a comienzos de junio con un show de más de dos horas que emocionó a más no poder a los músicos. “Estaba llenísimo. Yo no me esperaba lo lleno. Fue emocionante”, comenzó diciendo el músico, recalcando que incluso reconoció a algunos fans antiguos.
Sin embargo, la euforia de ese momento llegó tras una pausa artística. Un receso que, según Vivar, “fue para respirar, reflexionar también. Entender que el éxito no debe ser un objetivo”, debido a que atravesó por un momento de decaimiento, el mismo que ahora lo tienen volviendo “a buscar la felicidad de tocar en vivo… las ganas de tocar y crear. Eso parte por mí, que pasé por un periodo de pena, un bajón anímico de muchas cosas que me estancaron y han sido superadas. Y estoy muy contento”.
“Me volví a reencontrar con ese escritor de canción, me volví a reencontrar con la esencia más pura de Villa Cariño. He recuperado todo el ánimo de crear, después de un estancamiento personal mío. He vuelto con más energía que nunca, ganas de crear y con las ganas de no competir, sino que hacer esto por el gusto de hacer música para entregársela a la gente”, añadió Max Vivar.

Villa Cariño y su regreso recargado: Nuevo disco, vinilos y giras
Según Max Vivar, el regreso de Villa Cariño mantiene a sus integrantes en un gran momento, con nuevos aires, y que se enmarca en el aniversario 15 de su primer disco titulado “Terapia Intensiva”.
Por lo mismo, reveló el gran panorama artístico que se viene, algo que los mantiene con muchas ansias y que, de seguro, alegrará a todo fan que alguna vez bailó y coreó a más no poder sus composiciones.
En primer lugar, según contó Max Vivar, se viene un nuevo disco con “canciones absolutamente nuevas, un disco que no van a poder creer lo que es”. Sin embargo, a eso también se suma que “vamos a sacar una versión remasterizada de ‘Terapia Intensiva’ en vinilo. También estamos planificando una gira nacional, todo enmarcado en el disco”.
“Queremos visitar la mayor parte de ciudades de Chile, ya estamos trabajando en eso. Vamos a rescatar lo mejor de Villa Cariño en reversiones. Y ahora estamos grabando un disco nuevo, que se va a centrar en la esencia de la cumbia loca de los Villa, pero aparte sacaremos otro. Vamos a sacar dos álbumes simultáneamente, y ese disco es una sorpresa”, reveló.
En cuanto al contenido que se verá en las nuevas composiciones, estas serán “una reflexión en torno al dolor, al comenzar de cero, al pararse de nuevo. Nuevamente acompañar. Decirle a alguien que escuche una canción nuestra que no sola. Dar un abrazo con cada canción”, finalizó Max Vivar.