Entrevistas

Denisse Malebrán defiende homenaje a Benjamín Mackenna de Los Huasos Quincheros, tras crítica de Quilapayún

La cantante defendió a Don Rorro por reconocer el legado del exintegrante de los Quincheros, provocando un intenso debate sobre si separar la obra de artista tras el conocido apoyo del empresario a la dictadura militar en 1973.

Denisse Malebrán realizó una particular columna de opinión en La Tercera respecto al reconocimiento que se le debía dar a Benjamín Mackenna, histórico integrante de Los Huasos Quincheros que falleció el 14 de enero pasado y que, más allá de sus pasado político y apoyo al Golpe de Estado en 1973, no se le debía quitar el derecho de ser un importante artista en la música chilena.

El tópico generó gran debate entre los pares músicos y agrupaciones como Quilapayún que criticaron a sus colegas de rubro luego que "lloraran" al "siniestro personaje" que representó Benjamín Mackenna, como se puede ver en su publicación en Facebook.

Ante ello, la líder de Saiko volvió a referirse a la polémica partida del folclorista y ratificó sus dichos, asegurando que se trata más de un acto humanitario que político respecto a la figura de Mackenna.

"Yo no espero que me encuentren la razón en nada porque yo no creo tenerla. Tengo una postura frente a esta temática y creo que se debe separar al artista. Yo creo que juzgarlo fuera de tiempo es poco justo, entendiendo lo que también pasó con el Estallido", comentó Denisse Malebrán en conversación con TiempoX, refiriéndose a que los artistas, en el contexto social ocurrido en octubre del 2019, "se iban poniendo de quién estaba a favor o quién estaba en contra".

Pese a esto, la cantante agrega que "yo no quiero bajarle el perfil a lo doloroso que puede ser para algunas personas, con todo derecho, que haya trascendido lo que más reclama la gente, que Los Huasos Quincheros hicieron una rutina humorística que era el "Patito Chiquito", burlándose de la muerte del presidente (Salvador Allende)".

Sobre el mismo tópico, Denisse Malebrán asegura que "por mi propia tendencia política jamás me reiría de algo así, pero creo que un artista de la talla de Benjamín Mackenna, que nunca, porque yo conozco su carrera como una melómana fanática de la música chilena, nunca participó en política posterior a la dictadura. Nunca lo vi con un discurso de odio manifestarse públicamente".

"Creo que represento un porcentaje de personas que cree que se puede separar la obra del artista. Los otros que creen que no, lo respeto", complementó la artista nacional.

Las críticas de Quilapayún a Benjamín Mackenna y la defensa de Denisse Malebrán a Rodrigo Osorio (Don Rorro)

Sin embargo, esto no quedó solamente en la columna. La artista chilena confesó que sus comentarios salieron en defensa de Don Rorro, quién se desempeña como presidente Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales y realizó una serie de tweets en reconocimiento al fallecimiento del ex Quinchero, algo que provocó una serie de discusiones y ataques para el líder de Sinergia.

Sobre esto, Malebrán confiesa que "cuando hice este comentario, lo conté para tirarle un salvavidas a don Rorro que lo estaban liquidando por haber reconocido el legado de Benjamín Mackenna y yo lo comparto. Un artista que tuvo 70 años de trayectoria, que hizo más de 50 discos, que llevó el nombre del país en distintos momentos. Que es tan importante para el campo chileno porque tengo familia en el campo y es algo que sé. ¿Por qué le vas a negar el derecho a llamarlo musico? Eso es todo. Ahí se resume la conversación".

Además, añade que "hay gente que dice no, yo no lo puedo reconocer como músico porque participó en la dictadura y hay gente como yo que, independiente que haya participado o no, él es músico y no lo voy a juzgar por sus actos. Él tenía el derecho de morir con un reconocimiento como cualquier otro músico, como cualquier artista que fallece, el mismo derecho".

Por otro lado, sobre la opinión completamente opuesta que tiene Quilapayún al concepto de "separar al artista de su obra" en el caso de Benjamín Mackenna, Malebrán indica que respeta esta opinión de la agrupación nacional y que comprende ese punto de vista por el pasado histórico entre ambas bandas.

"(Quilapayún) tuvieron una historia con ellos (Los Huasos Quincheros). Para mí es súper fácil decir esto porque no tuve una historia con los Quincheros ni don Rorro, no somos de la generación de ellos, pero Quilapayún sí sufrieron el impacto de la dictadura. Tienen una historia en común y yo la respeto. Además que hubo una censura real a la música que hacía Quilapayún, que hacía Intillimani, hubo una restricción real y concreta contra la música chilena, entonces yo entiendo que ellos no quieran reconocer a quien apoyó a la dictadura porque les afectó", defiende Denisse Malebrán.

Finalmente, la intérprete en Saiko cierra con "mi postura es que, independiente de lo que Benjamín pudo haber hecho o no, yo no le voy a quitar el título a nadie porque es justamente lo que hizo la dictadura, quitarle el derecho a músicos. Cada uno puede evaluar a los seres humanos según sus valores, pero yo creo más allá de Benjamín Mackenna, Los Huasos Quincheros merecían ser reconocidos y Benjamín merecía que el presidente SCD le dedicara unas palabras por haber fallecido. Yo creo que todo es bastante humanitario y es menos político de lo que se evaluó. Tanto el Rorro como yo lo que hicimos es tener un gesto humanitario con él y quizás un gesto que no existió por parte de la dictadura con los opositores".

VIDEO | Britney Spears es hostigada en un restaurant y reacciona con molestia