Música

Bronko Yotte sobre "Fuero Interno": "No es un disco de respuestas, sino que abre preguntas"

Felipe Berríos estrenó este viernes su nuevo disco, tras su bien recibido "Gala".

“Ayer tuve pena, pero hoy gané. Mañana está en duda, pero hoy gané”. Ese es el primer coro de “Galvano”, canción que abre “Fuero Interno”, el nuevo disco de Bronko Yotte.

  • Te puede interesar: Nueva serie de "Los Prisioneros" inicia su producción

Un trabajo que llega tras su bien recibido álbum “Gala” (2015), en el que Felipe Berríos, su verdadero nombre, plasma un año de cambios. “

Estoy contento de que por fin pueda salir este disco que terminamos hace cuatro o cinco meses.

Es un álbum, en su mayor parte, del 2019. Los últimos retoques fueron este año. Pero en gran parte

responde a un sentimiento del año pasado, así que ha sido un proceso largo”, cuenta en conversación con Tiempo Extra.

A diferencia de “Gala”, trabajo que define como "de amor”,

“Fuero Interno”, “no es un disco de respuestas, sino que abre preguntas que hasta el día de hoy seguimos respondiendo”.

Bronko Yotte abandonó esa sensación de “aceptación” y “cariño por la vida simple” y comenzó a escribir y componer en días que fueron “crecientemente mas turbulentos”.

“Esa vida que celebraba en ese momento se acabó, como que pasos a otra etapa”, explica,

algo que de entrada expone en su nuevo trabajo.

“Un tema que cruza necesariamente el disco, es la relación con Internet. Un nuevo establecimiento de las relaciones humanas y el entendimiento de uno mismo.

Ha sido muy acelerado y que ha implicado una adaptación también rápida de nosotros mismos y como entendemos, en el caso de los artistas independientes, nuestras carreras”, cuenta sobre este álbum de 15 canciones. “Fuero Interno” sigue ampliando la propuesta musical de Bronko Yotte, en la que sigue sumando elementos a un rap alternativo. Un camino que transita sin sentirse “muy representante de la bandera del hip hop chileno”. “

A mí me gusta rapear, es evidente. Y respeto mucho el rap como movimiento cultural, más allá de géneros musicales. Pero no me siento muy rapero”, explica.

“En lo personal y hablándote con toda honestidad, no siento que mi expresión o mi persona se pueda encapsular bajo los límites de ese concepto. No es que yo sea más o mire en menos esa perspectiva, sino que a mí me gustaría incorporar nuevas formas de concebir la música. Y en mi caso, tiene que ver con que yo me puedo hacer cargo de lo que hago yo. De mis decisiones al componer canciones, de mis letras”, sentencia.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox