Artistas protestaron contra el Gobierno por recortes en el presupuesto de cultura

Los gremios acusan falta de apoyo de las autoridades.

Durante esta mañana se vivió una activa jornada de manifestaciones, la que estuvo protagonizada por varios grupos de artistas que salieron a las calles para protestar contra el Gobierno en busca de reactivación y más apoyo para el sector. 

La convocatoria, que se realizó bajo el hashtags #ElArteEsEsencial, tuvo lugar en las afueras del Teatro Caupolicán, para terminar frente al Teatro de la Universidad de Chile. Un recorrido que estuvo marcado por banderas negras -que le dio el nombre a la marcha- y un camión con un carro fúnebre.

En el lugar se congregaron el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas Chile (SINAMUARCHI), el Sindicato de Folkloristas de Chile, la Fundación de Músicos de Unidos (FMCU) y el Sindicato de Artistas de Variedades.

"Ningún gobierno ha puesto en regla lo que sucede con los artistas de todos los gremios. Y, por ejemplo, los músicos no aparecemos siquiera en el código laboral, como trabajadores de este país", declaró Leo Soto, dirigente gremial y miembro de la Sonora de Tommy Rey al diario La Cuarta.

El motivo principal de la marcha aludió al poco apoyo y a los recortes en el presupuesto para cultura que han recibido los artistas, considerando que se han visto poco desprotegidos desde el año pasado con la crisis social, económica y sanitaria.

Según Soto estas condiciones han afectado a cerca de 200 mil familias y de acuerdo con el comunicado que entregaron pidieron “el reconocimiento del protocolo entregado para la apertura con un aforo en todos los recintos con un 50% del aforo efectivo”.

En cuanto a los rostros que se hicieron presentes, participaron Roberto Márquez (Illapu), Max Vivar (Villa Cariño), el actor Matías Oviedo y Miguel Barriga (Sexual Democracia), entre otros.