Este sábado se vivirá la gran Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, que reunirá a los 11 mejores MC's en República Dominicana, y que tendrá a Acertijo como representante chileno tras coronarse campeón nacional.
En la previa de la última gran competencia del año, el freestyler conversó con Tiempo X y detalló su preparación, expectativas y la transición que ha experimentado hacia la industria musical, junto con la masificación del estilo.
"Lo que se avanzó en estos últimos años fue entender que nosotros ocupamos un hábitat, entonces en la manera en que se respete este hábitat natural vamos a poder dar un mejor desempeño. Por ejemplo esta iniciativa de Red Bull con Canal 13 no fue que los freestyler fuimos a un matinal y nos insertamos en la dinámica. Fue al contrario, la dinámica la mantuvimos", explicó Martín García.
Sobre lo popular que se ha vuelto el género y los lugares que se ha tomado, Acertijo destacó que es positivo ya que “nos ayuda a crecer como disciplina y salir del nicho. Hay mucha gente que disfruta del freestyle. Siento que tenemos mucho que entregar porque tenemos herramientas lingüísticas, teatrales, artísticas, musicales, es una disciplina bastante integral y es bueno que se potencie”.
Algo que en lo personal llegó desde un cambio hace pocos años gracias al colectivo Parley, un grupo penquista que apuntan a diversificar la música urbana.
"Ellos batallaban todo el rato y lo divertido es que era como un ajedrez, como juego representacional y cuando empecé a jugarlo ya no podía parar porque era muy vicioso", recordó.
Acertijo no teme a la Final Internacional de Batalla de los Gallos
El rapero llega a la final luego de dos años llenos de éxitos y consolidaciones dentro de la industria del freestyle, de ser campeón nacional de Batalla de Maestros (BDM) Gold y competir frente a frente con Aczino. Puede ser por eso que no teme a su próximo desafío y sigue apostando por vivir la experiencia desde el goce.
"Tengo confianza en el trabajo, en la trayectoria, en mi nombre. Yo me di cuenta que mi manera de trabajar no dependía tanto de ser campeón, yo ya vivía de esto entonces dije en este punto no tengo nada más que hacer que disfrutarlo", sostiene.
“Como entreno harto y me gusta aprender mucho siempre tengo algo nuevo que mostrar, siempre tengo más nivel que en la competencia anterior, en la nacional de Red Bull eso se demostró y ahora quiero ir a darlo todo, mostrar mi intensidad y mis rimas”, añadió Acertijo.
Del freestyler a la música
La semana pasada Acertijo estrenó “No Cuentas Na”, un single donde da el paso a la música con toques urbanos y un espacio en el que siente que tiene mucho que aportar desde la sencillez con un proyecto musical integral, que en las batallas no tiene mucha cabida.
"Es un super buen momento para que ciertas figuras del freestyle den el paso a lo musical siempre que sea para aportar. Porque yo tampoco creo que por tener muchos seguidores la música va a ser buena porque se mide en otros términos", expuso.
Aunque de todas formas, su reflexión viene acompañada de una crítica hacia la pretensión de la música urbana ya que según él “la música se va a cosas conceptuales, de querer ser tan estrambótico, sobre todo la música urbana, que al final se termina mareando el concepto. El freestyle puede aportar con sencillez en la música, como volver a lo natural y por eso es importante”.