Música

De Cromañón a Astroworld: Seis tragedias durante conciertos que enlutaron al mundo de la música

La avalancha humana que ocurrió en el festival organizado por Travis Scott se suma a triste hechos que han convertido una celebración en hora de horror.

Durante las últimas horas se dio a conocer la tragedia ocurrida durante el festival Astroworld, organizado por Travis Scott, donde ocho personas murieron y más de 300 resultaron heridas, tras una avalancha humana.

La situación ocurrió en la ciudad de Houston, Texas, EEUU, cuando Travis Scott se encontraba el escenario cantando para más de 50 mil asistentes, momento en que -tal como señalan medios especializados- el público comenzó a empujar y comprimirse, cerca del escenario, lo que comenzó a provocar pánico entre los asistentes, dando como resultado la avalancha humana que dejó ocho muertos, entre ellos una niña de 10 años.

Tal como se puede ver en distintos videos que se han viralizado por redes sociales, los equipos de emergencias asistieron a las víctimas. Pese a los esfuerzos por intentar reanimarlas, mientras el show de Travis Scott continuaba.

Sin dudas este hecho trae a colación una lamentable lista donde la tragedias durante presentaciones en vivo ha enlutado al mundo de la música en Chile y el mundo.

El incendio en Cromañón - Argentina

La noche del 30 de diciembre de 2004 el concierto de la banda Callejeros en la discoteca República Cromañón de Buenos Aires, terminó de la peor manera, luego de que uno de los asistentes encendiera una bengala al interior del recinto, lo cual tomó contacto con un material inflamable, provocando un incendio en cosa de segundos.

En medio de esto el público comenzó a evacuar, sin embargo el local no contaba con todas las salidas de emergencia habilitadas, por lo cual muchas personas murieron asfixiadas. A causa del siniestro en República Cromañón 194 personas murieron y más de 1.432 resultaron heridas, convirtiéndose en una de las mayores tragedias en el mundo de la música.

El fatídico primer concierto de Doom en Chile

El 16 de abril de 2015 era la fecha de la primera presentación en Chile de la banda punk británica "Doom". El lugar escogido fue el local nocturno "Espacio Santa Filomena", ubicado en la comuna de Santiago. Sin embargo cuando la agrupación llevaba solo 16 minutos sobre el escenario, se desató una tragedia que dejó a cinco jóvenes de entre 17 y 25 años, muertos, producto de una estampida humana.

Según se indicó, en esa oportunidad un grupo de personas sin boletos intentó ingresar al local subterráneo, forzado los ingresos, generando una avalancha que dio como resultado el fatal desenlace. Esta tragedia marcó un punto de inflexión en Chile, respecto a las normativas para la forma en la que se realizan recitales masivos.

La tragedia en Dinamarca que marcó a Pearl Jam

La banda Pearl Jam era uno de los headliner del festival Roskilde en Dinamarca que se realizó el 30 de junio del 2000. Se trataba de un festival con más de 50 mil asistentes, quienes no ocultaron su entusiasmo por la presentación de la banda Estadounidense, frente a la lluvia y frío clima.

De esta manera el concierto se desarrolló de manera casi normal, al menos hasta llegar a la última canción del setlist. En ese momento y tras la recomendación del manager del tour, Eddie Vedder pidió al público que estaba frente al escenario, que retrocedieran un poco y dejaran de empujar.

En ese momento se percataron de la tragedia ocurrida, donde 9 personas fueron encontradas muertas tras ser aplastadas por la multitud y otras 30 resultaron heridas, lo cual dejó devastados a los asistentes y a Pearl Jam.

Horror en el concierto de Eagles of Death Metal en Bataclan de París

El 13  noviembre de 2015, la ciudad de París vivió en menos de una hora una seguidilla de ataques terroristas perpetrados por el Estado Islámico, causando horror en todo el mundo.

Uno de esto hechos tuvo lugar durante un concierto de la banda Eagles of Death Metal en el teatro Bataclan, cuando cuatro hombres entraron armados a la sala principal del recinto y dispararon por más de 10 minutos contra los asistentes al concierto y luego tomaron rehenes a los sobrevivientes.

En esa oportunidad 80 personas murieron a causa de los disparos y tres de los atacantes murieron, uno de ellos a manos de la policía y los otros dos fallecieron luego de detonar los explosivos que llevaban con ellos.

Ataque en concierto de Ariana Grande en Manchester

El 22 de mayo de 2017, un concierto de la cantante pop Ariana Grande en la ciudad de Manchester, Inglaterra, fue víctima de un ataque suicida -perpetrado por  Salman Abedi de 22 años- el cual posteriormente fue reivindicado por el Estado Islámico.

En esa oportunidad el atacante realizó la detonación de una bomba artesanal, la cual poseía metrallas, las cuales se incrustaron en la víctimas. Este brutal hecho dejó 22 personas muertas y 116 heridos.

Festival Woostock 99

Los hechos ocurridos en el festival organizado por Travis Scott, Astroworld, hacen rememorar el polémico concierto Woodstock 99 el cual buscaba emular las históricas versiones de 1969 y 1994. Sin embargo el evento se vio empañado por el mal comportamiento de los asistentes, donde se registraron robos, motines, incidentes y agresiones sexuales.

La historia de este polémico festival quedó plasmada en el documental "Woodstock 99: Peace, Love, and Rage" el cual se encuentra disponible en HBO Max.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox