Música

Benjamín Walker apuesta por la internacionalización: "Me puedo ir tranquilo sabiendo que hicimos una buena pega en Chile"

El artista conversó con Tiempo X sobre las razones de irse a México y dio detalles de su nuevo disco.

"Mi bicicleta es mi estación de trabajo, es en ella donde me inspiro y comienzo a tatarear lo que podrían ser mis próximas creaciones", cuenta Benjamín Walker a Tiempo X sobre el proceso creativo que ha marcado su futuro disco. "Al llegar a mi departamento, tomo mi guitarra y comienzo el proceso creativo que voy grabando en mis notas de audio. Al final son como hilos de lo que voy tirando, porque rara vez sé de que voy a componer", cuenta.

Un nuevo álbum que el compositor nominado en 2018 a los Grammy Latinos a la categoría Mejor artista nuevo cree que se diferencia de su última producción llamada "Brotes", porque abandonará los tintes más bien "melancólicos", para explorar sonidos más "energizante y para pasar el rato".

“Me salgo de los instrumentos reales y orgánicos que ha caracterizado mi música antes y hay una simbiosis con la postproducción, con el sonido electrónico y digital”, cuenta Benjamín Walker.

"Octubre y Quiero verte hoy": los dos primeros adelantos

El primer single de esta nueva exploración musical fue "Octubre", canción publicada el año pasado en el primer aniversario del "estallido social". Un sencillo que fue el último que grabó y que lo enfrentó al desafío de escribir una canción que hablara de contingencia nacional, razón por la que determinó hacer un coro que se centrara en lo positivo que estaba viviendo el país. Su intención: "Que no le vendieran la pomada a la gente, de que todo era violencia, por lo que me subí a mi bici y simplemente comencé a tatarear el coro: 'No digan que aquí no hay paz, si al fin nos llegó la luz'".

“Era noviembre de 2019 y el oficialismo solo insistía en decir que el estallido social solo se trataba de violencia, me angustiaba mucho que la gente mas adulta, que veía por la televisión no estuviera viendo la represión policial y las muestras de arte que ocurrían en las marchas y se dejaran llevar por la consigna de que en la calle hay pura violencia…”, recuerda Benjamín Walker.

Benjamín Walker y su internacionalización

El cantante nacional está de regreso en Chile, luego de su viaje por México para grabar el videoclip de su nuevo single  "Quiero verte hoy" y realizar una gira promocional del que será su nuevo disco. Primeros pasos para internacionalizar su carrera que lo llevaron a invitar a la cantante mexicana Vanesa Zamora para este segundo single y que, según adelanta, no será la única colaboración proveniente desde México, país que ve como “una tierra muy fértil para los artistas”.

Sin embargo, Benjamín Walker se ve también expandiendo su carrera por España y Argentina, "Me veo habitando esos países por largos periodos de tiempo", señala. Una internacionalización que tiene como base la fuerte relación que ha construido con el público nacional. "Me puedo ir tranquilo sabiendo que hicimos una buena pega en Chile", sentencia.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox