Música

Super Bowl: cómo la polémica presentación de Janet Jackson y Justin Timbarlake llevó a que se creara Youtube

Un joven frustrado por haberse perdido el show del medio tiempo, reclutó a dos amigos y crearon lo que hoy es la plataforma de streaming.

Tan solo una estrofa y unas milésimas de segundo de un busto expuesto en pleno Super Bowl, fueron necesarios para que Justin Timberlake y, especialmente, Janet Jackson se convirtieran en protagonistas del show de medio tiempo más polémico del evento deportivo mas importante de EEUU.

En 2004, la hermana de Michael Jackson fue la elegida para animar la pausa en el importante partido de fútbol americano. Y la cantante se despachó una impresionante presentación, que incluyó a Puff Daddy, Nelly, Kid Rock y un cierre con Justin Timbarlake. Todo iba bien hasta que el cantante, al finalizar su interpretación de "Rock your body", dice la estrofa: "Bet I'll have you naked by the end of this song" ("Apuesto a que te tendré desnuda al final de esta canción"). Acto seguido, le arranca una parte del vestuario de Janet Jackson, exponiendo su pecho derecho. 

El episodio es conocido como el "Nipplegate" y tuvo altos costos para la cantante. No así para el ex N'Sync, quien se volvió a presentar en el Super Bowl unos años después. Fueron más de 540 mil quejas las que recibió la Comisión Federal de Comunicaciones y su presidente, Michael Powell, calificó el momento como "un truco sin clases, grosero y deplorable".

El show fue producido por MTV y fue transmitido por CBS, ambas señales pertenecientes a la empresa Viacom, por lo que, a modo de revancha contra Janet Jackson, la sacó a la cantante de la programación de MTV y VH1. 

El nacimiento de YouTube a partir del polémico show del Super Bowl XXXVIII 

Un polémico episodio que tuvo una lado positivo, pero no para la artista. Ante la imposibilidad de poder revisar este histórico momento en el Super Bowl, un un joven programador de software de PayPal llamado Jawed Karim reclutó a otros amigos para empezar a desarrollar un plataforma en la que se pudiera subir videos y compartirlos fácilmente.

Karim se perdió el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y no pudo encontrarlo en internet. Por ello, junto a Steve Chen y Chad Hurley comenzaron a trabajar en el código que terminaría convirtiéndose en YouTube.

Una vez que se lanzó la plataforma de streaming, parte de su éxito fue gracias a las personas que buscaban el video la actuación de Janet Jackson y Justin Timberlake.Un año después, Google lo compró por más de $1,5 mil millones.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox