Música

"Estadio Chile": La estremecedora historia del rescate de la última composición de Víctor Jara, escrita horas antes de su muerte

Los versos que escribió el cantautor movilizaron un peligroso plan para resguardar el texto.

Un 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara era asesinado por militares bajo la dictadura de Pinochet, todo mientras un algunos valientes se embarcaron en la difícil tarea de resguardar la última creación del artista. Del puño y letra del cantautor salió un día antes "Estadio Chile", versos que escribió estando detenido y que salieron a la luz en medio de las notas que los cautivos dedicaban a sus familias.

La historia fue recordada por Boris Navia, abogado y exjefe del Departamento de Personal de la ex Universidad Técnica del Estado, quien detalló las últimas horas del artista y la hazaña de recuperar el texto a La Tercera.

"Los escritos decían que estábamos bien y tenían los teléfonos de nuestros cercanos. Cuando estábamos en eso, Víctor me pidió la libreta que yo tenía. Se puso a escribir, pero de pronto llegaron dos conscriptos, se lo llevaron y fue la última vez que lo vimos. Ahí soltó las hojas y yo me quedé con ellas", detalló el funcionario.

En ese momento, Boris Navia no se percató del contenido de las páginas que había escrito Víctor Jara, todo hasta después que un soldado le pidiera anotar unos nombres en su libreta. En ese momento, notó que tenía en sus manos un poema, lo que sería la última composición de Víctor Jara.

El descubrimiento originó un plan para lograr que el registro no se perdiera bajo la vigilancia militar. Así el funcionario conservó el original y creó dos copias que fueron entregadas a un universitario y a un médico que iban a ser liberados. Tanto el estudiante como el propio Boris Navia fueron descubiertos, este último siendo torturado para confiscar la creación. Con poca esperanza, fue el médico quien logró salir del reciento sin levantar sospechas, profesional que nunca pudo ser identificado y responsable del rescate de la composición.

"Canto, qué mal me sabes/cuando tengo que cantar/ espanto/ Espanto como el que vivo/como el que muero/ espanto", dice una parte del escrito, que más tarde salió del país para su difusión. "Estadio Chileno" fue musicalizado por diversos artistas para homenajear la figura de Víctor Jara.

Uno de los autores en hacer su versión fue Pete Seeger, quien lo dio a conocer en un evento en ayuda de las víctimas de la dictadura que tuvo lugar en 1974, mismo año en que lanzó su disco "Banks of marble and other songs" que incluye la canción. Tiemponuevo también hizo su versión del tema en 1976, mientras que Isabel Parra tiene una creó una versión a capella.

Escucha "Estadio Chile" de Pete Seeger, una de las primeras versiones de la rescatada última composición de Víctor Jara

Tags

Lo Último

Más de Tiempox