Música

"Le venían las canciones como a un apóstol": El conmovedor homenaje de Daniel Alcaíno a Patricio Manns

El actor nacional dedicó bellas palabras en el velorio del Patricio Manns y destacó la cantidad de personas que llegaron a darle el último adiós.

La jornada de este domingo se realiza el masivo velorio de Patricio Manns, figura clave en la música chilena, quien falleció a los 84 años, el sábado a causa de una serie de complicaciones de salud que lo mantuvieron más de un mes internado en un centro asistencial de Viña del Mar.

Es así como, miles de personas han llegado hasta la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno -en Santiago centro- para despedir al destacado músico y escritor, donde las filas se extienden por cuadras y donde la hija de Patricio Manns agradeció la multitudinaria presencia.

Entre los asistentes destacan reputados músicos y otras figuras del mundo del arte y la cultura, quienes han llegado hasta el lugar para brindar sus respetos al autor de "Arriba en la Cordillera".

El emotivo homenaje de Daniel Alcaíno

Uno de es el actor Daniel Alcaíno, subió al escenario donde dedicó unas bellas palabras en honor a Patricio Manns: "Buenos días, es realmente una experiencia que pone, como decía Patricio, el corazón a contra luz, hay sombras, hay pena, hay tristeza, pero hay alegría de ver las calles llenas en este momento".

El actor de "Los 80 también destacó la masiva asistencia de personas al velorio: "Hasta donde llega la fila en este día domingo, en esta era de pandemia, donde parece que estábamos olvidados, un poco olvidadizos. Pero Patricio nos convoca nuevamente y los que están aquí y los que han estado, todos los que sabemos quien fue él, el padre de la Nueva Canción Chilena, con "Arriba en la cordillera" escritor, periodista, vocero del FPMR, Mirista, enamorado, bohemio, amigo...Un hombre fundamental en la historia del país y que recibe este cariño...Muchas letras de él merecían el premio nacional por lo menos".

Tras esto, Daniel Alcaíno se tomó unos momentos para repasar su sobresaliente aporte al mundo literario señalando: "Su literatura es vasta, infinita y sus personajes siempre estaban más allá de lo legal, en la clandestinidad...Nos habló de perseguidos, de ser el justiciero como Emile Dubois, que él rescató y lo puso en las noches de Valparaíso, como " El Lento Silbido de los Sables" cuando nos contó la historia de la pacificación de La Araucanía (...) cientos y cientos de historias".

Luego agregó: "(Era) un bendecido con la palabra, un hombre que tenía una poesía nerudiana que quizás por eso mismo impactaba y dejaba impávidos a quienes lo escuchaban, porque la forma de hacer canciones que él comenzó a tejer por los años 60 en la Peña de los Parra, fue algo nuevo, fue padre de Ángel, de Isabel, de Víctor, de Héctor Pavés de tantas y tantos que han ido desenterrando el folcklore en nuestro país".

Para finalizar su intervención, Daniel Alcaíno sostuvo "Al Pato le venían las canciones como a un apóstol, le venían las palabras" y tras esto procedió a leer a la audiencia el poema "Balada de los amantes del camino de Tavernay" del destacado artista, entre los aplausos de los asistentes.

Revisa acá el poema de Patricio Manns que fue musicalizado por Inti Illimani

Tags

Lo Último

Más de Tiempox