
Javiera Mena sería la primera chilena en llegar a la gran e histórica competencia del viejo continente, rompiendo las fronteras y banderas que nos dividen como países. La solista, que cuenta con cuatro discos publicados y una carrera consolida, llega como "embajadora de Latinoamérica" a la preselección del festival, Benidorm Fest.
En esa instancia, la artista defenderá su canción "Culpa", una composición pop dance que sigue la línea de sus últimas creaciones. La referente e icono LGTB+ fue una de las primeras artistas en hablar abiertamente del lesbianismo y desde sus inicios siempre ha trabajado con la energía femenina dentro de sus composiciones.
Sobre "Culpa", Javiera Mena se refirió en EFE y aseguró que "tiene una temática divertida, que habla de la libertad, y pensé que podía funcionar para el festival más que una canción romántica", agregando que para ella constituye "una declaración de principios, de alejarte de ese sentimiento de presión y encontrar tu propia voz en un mundo que siempre te dice por dónde ir".
De esta forma es que la cantante ya es considerada una de las candidatas más originales con las que España participaría en el certamen europeo.
"Soy la embajadora de Benidorm Fest en Latinoamérica"
La intérprete de "Otra era" se refirió a su rol como representante del festival con la agencia española EFE, recalcando que "yo estoy ahí para plantear ese diálogo: ¿Quién es español? ¿Las fronteras existen?"... Europa es un continente lleno de inmigrantes que también ha sido emigrante".
"Hablamos de arte, no de banderas", asevera Javiera Mena.
Su presencia en la competencia no ha pasado desapercibida y tampoco es inusual ver a artistas representando a otras naciones. Un caso de estos sería el de la cantante canadiense, Celine Dion, que obtuvo la victoria para Suiza en 1988.
"A algunos les extraña, pero no lo dicen como crítica", sostuvo la compositora chilena que reside desde hace años en Madrid, que además dijo sentirse como: "la embajadora de Benidorm Fest en Latinoamérica", reveló Javiera Mena en la citada entrevista.
"Esta ciudad me acogió y creo que represento ese buen rollo. Me siento súper bienvenida, nunca he sentido racismo aquí. De hecho, es mucho más abierta que otras", agrega,
"Culpa" ya estaba disponible en plataformas y sonará mañana en la segunda semifinal del festival Benidorm Fest, en el caso de calificar, participaría en la final el día 29 de enero. Pero sin dudas, su presentación en el certamen español, será un incentivo para su carrera que seguirá adelante con un quinto disco que aún no tiene nombre pero será publicado a finales de mayo.