Música

Del desgano de Adam Levine a "la voz del Pueblo": Las polémicas desatadas en el escenario del Festival de Viña del Mar

El llanto de Xuxa, Javiera Mena olvidando la letra, y otros shows que dieron que hablar.

El Festival de Viña del Mar no solo se caracteriza por sus tremendas presentaciones, sino que también por sus polémicas. Muchas de ellas se han vivido arriba del escenario, con algunos artistas que, o han tenido actitudes reprochables o simplemente sufrieron de ciertos inconvenientes.

Por eso es que en TiempoX, en esta semana en que recordamos el evento que, por motivos sanitarios, no pudo realizarse, elegimos algunas de estas polémicas en el escenario de la Quinta Vergara.

Las polémicas en el escenario del Festival de Viña del Mar

El malhumorado Adam Levine

Maroon 5 era el gran número del Festival de Viña 2020, pero todo resultó en un gran papelón. Cerca de una hora de atraso y con una actitud desganada y con una evidente molestia, Adam Levine hizo un show que dejó con gusto a poco a gran parte de los que vieron el show. Poco después se supo que la banda no tenía idea que el show era televisivo y habrían tenido un serio conflicto con algunos productores. Días después pidió disculpa, pero el daño estaba hecho, y hasta hoy, los fans chilenos se encargan de recordárselo en su cuenta de Instagram.

Jamiroquai y su molestia con Chilevisión

En Viña 2018, Jamiroquai impresionaba a gran parte del público con un potente show, el cual la gente en sus casas no pudo verlo, ya que se encargaron más de enfocar a los famosos presentes en la Quinta Vergara y no el escenario, el cual era mostrado por escasos segundos. Y la molestia no fue solo manifestada en redes, sino que el equipo de la banda, según reportó La Tercera, emitió un informe catalogando el show de "pobre" y "más enfocada en mostrar a la gente de la TV local haciendo payasadas, dividiendo la pantalla para mostrar a un comediante, y haciendo placements publicitarios enormes".

Yandar y Yostin y sus cuatro pajaritos en el aire

Fue uno de los grandes bochornos del Festival de Viña. En el 2014, el duo Yandar y Yostin llegaba con su único éxito, "Te pintaron pajaritos", y su show se realizó cerca de las cuatro de la mañana, cuando casi que no quedaba público y los animadores ya estaban abandonando el recinto, tanto que Rafael Araneda salió con un traje informal a darles los premios. ¿Lo mejor? Cantaron el mismo tema tres veces, incluyendo un remix, incluso una cuarta vez en el backstage. El show completo solo se pudo escuchar por la radio, ya que la transmisión televisiva cerró a la tercera canción.

Javiera Mena olvidando la letra con Alejandro Sanz

El mismo año, Javiera Mena era una de las invitadas destacadas de la escena nacional, y tuvo el honor de ser invitada por Alejandro Sanz a cantar uno de sus grandes éxitos, "Corazón Partío". ¿El problema? No se sabía parte de la letra, lo que fue evidenciado cuando balbuceó las estrofas que le correspondía. El cantante español salió en su ayuda y la apoyó en el escenario, pero la gente no pudo perdonar que no se supiera uno de los temas más conocidos de Sanz.

Morrissey echando a Cristián Sánchez

Este fue un hecho algo insólito. En el 2012, Morrissey, el exvocalista de The Smiths y uno de los artistas británicos más reconocidos, se presentó en el Festival, y estaba en pleno show cuando de pronto hizo un par de gestos que dejaron a más de alguien con preguntas. Luego se supo la verdad, el cantante pidió que sacaran del público a Cristián Sánchez, ya que consideró que estaba interrumpiendo el show. Esa no fue la única polémica del cantante, ya que habría pedido que la comida solo fuese vegana y muchos dicen que incluso Eva Gómez tuvo que cambiar su vestido para no molestarlo.

Los Prisioneros y el “decirlo cantando”

La banda de San Miguel estaba en plena gira de reunión, por lo que su presencia en el Festival de Viña del Mar era inminente. Pero, tras un pequeño incidente con la Teletón, donde Jorge González criticó a los empresarios que colaboraban "convenientemente" en esas fechas, incluyeron en el contrato que él no podía hablar entre canciones. ¿Qué hizo? Cantar todas las cosas que quería decir en medio de sus canciones y así no romper el contrato. El show en Viña 2003 es uno de los momentos más recordados de la banda.

A-Teens y el playback

La banda sueca, que se popularizó por "modernizar" los éxitos de ABBA, se presentó en el año 2000 y dejó a gran parte del público eufórico. Pero, luego se supo que no solo la banda presentó deficiencias y desafinaciones, sino que también realizaron playback en gran parte de las canciones. Tras este show, A-Teens no volvió a impactar en Chile.

Xuxa y la vulgaridad

Pero si hay un show infame en Viña 2000, ese fue el de Xuxa. En medio de la interpretación de "Ilarié", el público interpretó un ordinario coro que siempre se ha hecho popular cada vez que alguien canta el tema. La brasileña no lograba entender lo que la gente cantaba, hasta que se acercó a una niña que le aclaró lo que sucedía. Ella estalló en llanto y la gente la premió con la Gaviota. Ella juró nunca más volver a presentarse en Chile, mismo país que popularizó el rumor sobre su "satanismo" en las canciones.

El ”Puma” y la voz del pueblo

José Luis Rodríguez se presentó nuevamente en Viña 1988, y ocurrió uno de los hechos más memorables de la historia del certamen. Cuando no se le dio la gaviota que el público pedía, el "Puma" detuvo el show por varios minutos, generando tensión y pifias. El silencio duró hasta que Antonio Vodanovic tuvo que salir a encontrar una solución. Tras conversaciones con la comitiva, lograron entregarle una gaviota, y ahí se inmortalizó una de las frases más potentes del Chile en dictadura: "A veces hay que escuchar la voz del pueblo".

Pachuco y los cánticos contra Pinochet

En pleno año 1986, las protestas contra Augusto Pinochet estaban alcanzando su peak, por lo mismo, se popularizó que con la canción de Pachuco y la Cubanacán, "El Africano", cada vez que la banda preguntaba "mami ¿qué será lo que quiere el negro?", la gente contestaba "que se vaya Pinochet". Eso mismo sucedió en el Festival de Viña, pero no se mostró en la televisión y se apagaron los micrófonos del público, pero algunos audios delatan que esto si sucedió.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox