Tito Fernández o también conocido como “El Temucano”, fue un destacado cantante y folclorista nacional. Su fallecimiento se conoció este 11 de febrero a los 80 años.
Según la información entregada por Radio Bío Bío, el fallecimiento del cantante fue confirmado por el Hospital de Puerto Montt, lugar donde el folclorista era tratado por sus enfermedades. No obstante, su muerte ocurrió en su hogar.
Tito Fernández a lo largo de su carrera musical lanzó más de 40 discos y escribió más de cinco libros. A pesar de ello, durante sus últimos años de vida, su nombre se instauro en la palestra, no por su gran talento y amplía discografía, sino que más bien por las graves denuncias de abuso sexual y violación en contra de diferentes mujeres. Debido a lo anterior, se emitió una orden de detención y posteriormente quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
Y es que en el 2020, Tito Fernández fue señalado como el líder de una secta en la que se realizaban se cometían los delitos. Todo ocurrió cuando él era una especie de presidente del Centro Integral de Estudios Metafísicos.
Según comentó en ese entonces la fiscal a cargo del caso, Mariela Cid “el imputado era líder o maestro de este centro, donde las víctimas acudían debido a una vulnerabilidad emocional que tenían en esa época, ellas buscaban cubrir y llenar un vacío espiritual. Se aprovecha de este perfil, de esta vulnerabilidad, de este poder que ejercía en ese centro y comete los delitos”.
Luego de las denuncias, la Fiscalía pidió 35 años de cárcel por las querellas realizadas por las víctimas. Sin embargo, Tito Fernández nunca alcanzó a ser condenado y falleció en total impunidad.

¿Quién era Tito Fernández?
Humberto Baeza Fernández o también conocido como Tito Fernández fue un cantautor y folclorista chileno que falleció a los 80 años de edad.
Nació en Temuco y estudió en el liceo Pablo Neruda, establecimiento en el que tuvo sus primeros acercamientos con la música, participando así en diferentes eventos culturales.
A los 13 años decidió emprender viaje hasta Santiago para ingresar a estudiar a Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas de la Fuerza Aérea de Chile. Años más tarde, contrajo matrimonio y se convirtió en padre. No obstante, cuando regresó a Temuco se enteró que su madre había fallecido.
Pese a que Tito Fernández logró construir una importante carrera como músico, otra de sus pasiones fue la psicología, carrera que estudió, así lo reveló en una entrevista con The Clinic. “Yo estudié sicología, pero me gusta la sicología transpersonal, que es la sicología del siglo XXI, que va más allá de la persona, esa me gusta.
El intérprete de “La casa nueva”, también escribió seis libros. Su pasión por la escritura y la lectura llegó en el año 1974, cuando según relató él, tuvo un encuentro con un ovni en la ciudad de Antofagasta. Esto lo impulsó a sentir un gran interés por el mundo de la astrología, esoterismo y espiritualidad.
En el 2020, un grave escándalo sacudió la vida Tito Fernández, luego de que varias personas lo sindicaron como el cabecilla de una secta, donde se realizaban los delitos. Todo ocurrió cuando él era una especie de presidente del Centro Integral de Estudios Metafísicos.