Música

Quién es Chabelita Fuentes, la destacada artista chilena que acompañó a Mon Laferte en el Festival del Huaso de Olmué 2023

La cantante de 92 años fue una de las invitadas al espectáculo que realizó la cantautora nacional en el evento de El Patagual, en donde interpretaron el tema "Cómo me voy Curando".

Chabelita Fuentes fue una de las invitadas especiales de Mon Laferte para su ovacionado espectáculo en el Festival del Huaso de Olmué 2023, en donde se presentó en la jornada del jueves 19 de enero, dando inicio al evento.

Acompañada de su guitarra, la artista de folclórica se subió al escenario con la cantante de "Tu Falta de Querer" para interpretar el reconocido tema del género tradicional "Cómo me voy Curando".

Pero Mon Laferte no solo invitó a Chabelita Fuentes a subirse al Anfiteatro del Parque El Patagual, ya que la exchica "Rojo, Fama contra Fama", tuvo presente, a lo largo de su show, a la agrupación mexicana Mujeres del Viento Florido.

Al final del espectáculo, la cantante radicada en México, se llevó el premio del Festival del Huaso de Olmué 2023 como muestra del cariño del público por la gran presentación que entregó.

¿Quién es Chabelita Fuentes?

Matilde Isabel Fuentes Pino, más conocida simplemente como Chabelita Fuentes, es una artista nacional, que nació en la comuna de Ñuñoa y ha dedicado toda su vida al canto en tonada. 

En 1954 fundó Las Morenitas y también tuvo un paso por el grupo de hombres Los Provincianos. Sin embargo, cuando se fue a vivir a San Vicente de Tagua Tagua, comenzó su acercamiento con la música folclor.

Su padre era fanático de este género musical, motivo por el que le dio sus primeras clases de música y guitarra. De esta forma, comenzó a cantar a los 4 años y a tocar guitarra a los 7.

En el 2011, Chabelita Fuentes fue reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además, el año pasado, la artista fue homenajeada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Según señala el medio Música Popular, Chabelita Fuentes estrenó sus primeros discos monográficos cuando ya tenía 80 años. Se trata de "Antología Musical 1949-2017" (2017) y "Memorias de mi Tonada" (2020), en el cual trabaja junto a Diego Barrera.

VIDEO | Las primeras pifias que se escucharon en el Festival del Huaso de Olmué

Tags

Lo Último

Más de Tiempox