Música

Quién es Ak4:20, cantante urbano chileno

El artista se convirtió en un fenómeno de la música nacional durante el año 2020 y desde ese entonces, gran parte de sus lanzamientos se han transformado en hits a nivel nacional.

AK4:20 es un popular cantante chileno que conforma la escena urbana nacional que se instauró en 2018 en la industria.

Sin embargo, no fue hasta en 2020, en medio de la pandemia, que sus canciones comenzaron a alcanzar mayor reproducciones.

Uno de sus primeros éxitos fue la pieza de trap “Ella se arrebata”, y luego llego “Rata tan tan”. En 2019 lanzó su primer álbum musical y en 2020 un EP con seis canciones.

En ese mismo año, AK4:20 celebró en su cuenta oficial en Instagram uno de sus logros más importantes hasta ese entonces. A ton solo un año de haber lanzado una de sus canciones más populares, logró alcanzar los 100.000 suscriptores en su canal de YouTube.

"Feliz, emocionado, orgulloso, todo es gracias a ustedes que me siguen el día a día, un logro dedicado a mi familia, mamá, papá, todo es por ustedes", escribió en septiembre de 2020.

AK4:20 se instauró en la escena musical nacional en 2020. Foto: Instagram.

¿Quién es AK4:20?

Bastián D'amonte o más conocido como AK4:20, nació en Talca y es quién está detrás de hits como "Siempre fine", "Skyline", "Pa allá", entre otras, lanzamientos que lo posicionaron como uno de los artistas con más proyección a nivel nacional. Pese a que tuvo su primer acercamiento de manera profesional hace tan solo unos años, el artista siempre supo que quería dedicarse a cantar.

Entre sus mayores inspiraciones está Pablo Chill-E, así lo ha revelado en más de una entrevista, donde destaca la gran inspiración que significó para su carrera artística.

Pablo puso a Chile en el mapa y nos abrió las puertas a todos y eso fue lo que me hizo como inspirarme pero siempre han sido artistas de afuera, pero el Pablo hizo que detonara la bomba”, señaló en entrevista con “Mundo Tailon”.

El éxito del artista lo llevo a trasladarse hasta Estados Unidos por un periodo de tiempo, para así seguir trabajando en su carrera musical. No obstante, durante en cortometraje realizado por Spotify, AK4:20 habla de que tuvo que enfrentar momentos difíciles fuera de su país natal.

Todos creen que cuando nosotros fuimos para Miami, la pasamos bien. Que la pasamos bonito pero nosotros estuvimos viviendo en un estacionamiento. Al final, los últimos días, de los diez días que fuimos, el noveno fue el único que la pasamos bien”, sentenció el intérprete de “Me aperrepenti”.

Su éxito ha sido indiscutible, lo que incluso lo ha llevado a colaborar con artistas internacionales del género urbano, tales como Feid, Duki y Kevvo.

AK4:20 mantiene colaboraciones con artistas internacionales. Foto: Instagram.

Su vida artística no ha estado exenta de polémicas, puesto que en más de una ocasión se le ha visto protagonizar algún encuentro controversial, como cuando fue visto a los golpes con un funcionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en el que en su defensa aseguró que se le había tratado en “términos prepotentes y agresivos”.

En el mundo urbano, también ha tenido algunos encontrones, entre ellos el que vivió con Julianno Sosa, donde ambos comenzaron con mensajes de idas y venidas luego de que el talquino quedara fuera del remix de “Ultra Solo”, desde entonces que el intérprete de “Cochinae” criticó fuertemente a su colega e incluso le amenazó con arma de fuego. Al respecto, recientemente señaló que le gustaría dejar tales conflictos en el pasado.

Quiero dejar eso atrás, ya todos tenemos tejado de vidrio, no nos vamos a poner a leernos la suerte entre gitanos, pero todo se puede lograr con cosas buenas, hermano”, sinceró.

Este 2023, AK4:20 ha estado sumamente enfocado en sus nuevos proyectos musicales. Recientemente ha logrado instaurarse en el top 50 de Chile en Spotify, posicionándose en el Nº33 con “Anda Solita” una colaboración junto a Gino Mella.

Actualmente, mantiene más de tres millones de oyentes mensuales en esta plataforma, mientras que en Youtube supera los 900 mil suscriptores.

VIDEO | Adelanto “Anda Solita” de AK4:20 y Gino Mella

Tags

Lo Último

Más de Tiempox