Roxana Muñozla polémica modelo que mostró a sus seguidores de Instagram todo el proceso que vivió realizando el ayuno de 21 días, recibió una millonaria multa. Se trata de una sanción interpuesta por la Seremi de Salud Metropolitana por nada más y nada menos que 20 millones de pesos.

Así lo confirmó la institución a Radio Bio Bío, agregando que la sanción se aplicó por "engañar al público" y promover en sus redes sociales el ayuno de 21 días, el cual era supervisado por el cuestionado gurú de la influencer, Loren Lockman

La millonaria multa se aplicó tras la denuncia que interpuso el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile en contra de Roxana Muñoz por el "engaño" que ejercía la mujer al suscitar este tipo de dieta a los más de 160 mil seguidores en Instagram.

La resolución de la Seremi de Salud en contra de Roxana Muñoz

La autoridad de salud se guío del Código Sanitario para sancionar a Roxana Muñoz, artículo que sostiene que debe haber una "fuerte prohibición" respecto a cualquier tipo de propaganda que se refiera a la "higiene, medicina preventiva o curativa" y que engañe al público y, sobre todo, cuando dichos servicios y personas que lo ofrecen "no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas".

Desde la Seremi de Salud indicaron que la influencer pasó de tener una audiencia de cuatro mil personas a una de más de 300 mil en agosto de 2020, promoviendo así "un 'ayuno' denominado 'water fasting', que estaría 'supervisado' por un gurú que no es profesional de la salud". 

Según la resolución, la modelo puso "en serio riesgo la salud pública; incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable, es decir, siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda".

En el documento, que fue firmado por la seremi Paula Labra, se sostiene además que “está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que (…) tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”. Es por esto que se le aplicó una multa de 400 UTM, lo que equivale a $20.391.200.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña