Redes

De CHV a La Red: Directores y guionistas demandan a canales chilenos por millonaria deuda por propiedad intelectual

La deuda, considerada entre el 2017 y 2021, asciende a los 30 millones de dólares.

La Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) interpuso una millonaria acción judicial en contra de Canal 13, Mega, Chilevisión, La Red, TV+ y TVN debido a una deuda de casi cuatro años por derechos de propiedad intelectual.

Según consignó La Segunda, la situación habría afectado a casi 400 miembros de la ATN y en seis tribunales de la Región Metropolitana y en el Tribunal Constitucional llevan causas por dicha disputa.

La millonaria acción judicial de la ATN en contra de Canal 13, Mega, Chilevisión, La Red, TV+ y TVN

La denuncia se produce luego de la reforma empleada a la Ley de Propiedad Intelectual en 2017, la cual indica que productores, guionistas, dramaturgos y otros tienen el derecho de cobrar un canon -que va desde un 0,9% a un 2% de los ingresos anuales del canal- por la repetición de producciones en pantalla.

El cobro de dicho canon, según señala la reforma, se realiza a través de "entidades de gestión colectiva de derechos intelectuales" y la ATN fue definida como el organismo a cargo de ello. Es así que desde ese año han recopilado las obras de sus miembros que han sido emitidas en pantalla.

De acuerdo a lo estipulado por el mismo medio, la deuda de la industria por derechos de propiedad intelectual entre 2017 al 2021 asciende a 30 millones de dólares, equivalente a más de 24 mil millones de pesos. 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox