Redes

"Nos equivocamos en varios datos": Claudio Iturra y Canal 13 se disculpan por emitir información errónea en "Ruta 5"

Esto después que la Sociedad de Geología de Chile emitiera un comunicado criticando las opiniones erróneas del conductor del espacio cultural.

Claudio Iturra salió a disculparse durante la jornada de este domingo, después que la Sociedad de Geológica de Chile desmintiera información entregada por el periodista en un capítulo de "Ruta 5" de Canal 13C.

En el comunicado que entregó la comunidad científica en la tarde del día sábado en su página de Facebook, explicita su "molestia ante las expresiones científicamente falsas" sobre "el proceso geológico que configuraron las Torres del Paine".

Asimismo, el mensaje añadió que las opiniones de Claudio Iturra "solo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general en el país, siendo vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina (...) Desprestigiando el conocimiento e investigación geológica del país".

https://web.facebook.com/SociedadGeologica.sgch/posts/6463053153768525

Tras estos descargos, Claudio Iturra asumió su error en dicho capítulo que fue emitido por el canal cultural de la señal privada.

"Nos equivocamos en varios datos de Torres del Paine en un programa y me han llegado ene insultos, garabatos de geólogos. Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo. Tratamos de no equivocarnos (...) es obvio que me equivoco a veces, y muchas, soy humano. Tratamos de no equivocarnos, pero el volumen de información es mucha", fueron parte de su explicaciones.

Luego, añadió que "siempre me quedo con lo positivo, con la gente que me escribe y me recomienda libros, que lee, pero estamos en épocas especiales donde todo está más sensible y eso también hay que entenderlo".

Canal 13 reconoce el error y ofrece disculpas por la información emitida por Claudio Iturra

Después de esta polémica la propia casa televisiva del periodista salió a entregar su declaración de los hechos y a ofrecer las disculpas pertinentes al caso, según consigna Publimetro.

"En relación a los cuestionamientos que ha tenido un capítulo del programa "Ruta 5" de 13C centrado en Torres del Paine, queremos dar a conocer que asumimos los errores expuestos y pedimos las disculpas del caso", comenzó el comunicado que divulgó el medio de comunicación escrito.

Luego, el texto de la entidad privada señaló que "como medio de comunicación siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos, por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información".

Finalmente, la Canal 13 tomó medidas en el caso y retiró el capítulo emitido el 30 de noviembre de todas las plataformas en las cuales fue divulgado.

"A raíz de esto, corregiremos el error y, entre otras acciones a seguir, sacaremos de todas nuestras plataformas el capítulo en cuestión y retiramos las disculpas del caso por la desinformación que se pudo haber entregado. 13C apela a contenidos que aporten en cultura al público y desde ese lugar trabajamos día a día incansablemente", cerró el comunicado.

Mira acá la reacción de Claudio Iturra después de la crítica de la Sociedad Geológica de Chile por emitir información falsa en un capítulo de "Ruta 5"

Tags

Lo Último

Más de Tiempox