Caso Nicolás López

“Yo aplaudo porque así tiene que ser”: Helhue Sukni valoró liberación de Nicolás López

La abogada explicó el proceso que hizo la defensa y aseguró que usará el ejemplo del director de cine para futuros casos.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:05

La tarde del miércoles la Sala Penal del Máximo Tribunal decretó dejar sin efecto la prisión preventiva que cumplía Nicolás López en el penal de Casablanca. Tras la liberación del cineasta condenado por delitos de abuso sexual, Helhue Sukni valoró la decisión se la justicia y entregó su visión como abogada sobre lo ocurrido. 

La defensora usó su cuenta de Instagram para hablar sobre el caso del director de la trilogía de “Qué pena…”, quien el pasado 16 de mayo fue condenado a la pena de cinco años y un día de cárcel, culpable de dos delitos de abuso sexual, y de paso explicar cómo ocurrió su liberación. 

“La Corte Suprema dijo que quedaba libre Nicolás López hasta que la sentencia firme. Yo opino lo mismo porque una persona no puede quedar presa en prisión preventiva si no hay una sentencia definitiva”, comenzó declarando en sus redes sociales. 

Según argumentó Helhue Sukni la medida se tomó ya que “los tribunales de primera instancia, ya sean los juzgados de garantía o los tribunales oral en lo penal, dictan una sentencia, esa es apelable. En el tribunal se puede recurrir a la nulidad, que hay plazo de 10 días de corrido, y el tribunal oral en los penal se pueden recurrir a apelación que son cinco días”. 

“El tema es que su abogada presentó un amparo ante la Suprema y esta revocó la resolución del tribunal de abajo y ordenó la inmediata libertad del sentenciado. Yo aplaudo porque así tiene que ser, mientras no se encuentre firme y ejecutoriada una resolución, la persona no se puede ir presa”, expuso. 

Ahí la abogada reparó en su propia experiencia defendiendo a dos jóvenes que fueron detenidos de manera ilegal mientras portaban marihuana, y aseguró que el caso de Nicolás López le servirá como antecedente para futuros alegatos. 

“Esto para mi es una jurisprudencia llamativamente especial. También lo voy a utilizar, mientras no se encuentre firme y ejecutoriada una sentencia a mis cabros no me los dejan presos, si una persona ha sido declarada ilegal su detención tampoco puede quedar preso”, sentenció.  

Revisa la explicación de Helhue Sunki por el caso de Nicolás López