Televisión

Un nuevo problema para La Red: Dueño del canal estaría incumpliendo la ley tras ser dueño de otra señal

Según se estableció, Remigio Ángel González mantiene la propiedad de La Red y Telecanal, a través de distintas organizaciones.

Una nueva problemática salpica a La Red. Luego de estar en el ojo de huracán por la crisis económica que vive en la actualidad, otra polémica se suma, la cual involucra directamente a Remigio Ángel González, el dueño del conglomerado Albavisión, el cual tiene a su haber la gestión de la señal privada.

En el año 2017 comenzaron las sospechas sobre la legalidad del acto que realizaba el hombre antes señalado, por ser el propietario de dos señales televisivas, incluyendo a Telecanal. Según una investigación realizada por Interferencia, el empresario estaría vulnerando la ley 18.838, la cual establece que se deben evitar los monopolios en la televisión por medio de que cada empresa que tenga una señal, tiene prohibido tener más de un canal.

Este no es la única polémica que rodea a quien es apodado “El Fantasma”, ya que también se vio relacionado en los Panama Papers, caso donde se investigó la creación de empresas en paraísos fiscales, con el fin de evitar el pago de los impuestos debidamente establecidos.

Los antecedentes que comprobarían que el empresario de 78 años es dueño de dos canales son claros. Por un lado, la organización que controla al lugar donde antes trabajaba Eduardo de la Iglesia, tiene por nombre Global Holding Properties, se constituyó en las Islas Vírgenes Británicas y los dueños son el hombre, su mujer y una de sus hijas.

Por otro lado, la sociedad tiene al otro canal en cuestión también se creo en la misma circunscripción, también con el objetivo de no pagar los tributos que se deberían si esta se hubiera conformado en otro lugar. Sin embargo, en este caso, su nombre no aparece, sino que el de otra persona.

Y no solo lo anterior constituye suspicacia, ya que el medio que realizó la investigación, estableció que ambas estaciones tienen la misma antena repetidora, práctica que no es realizada por ningún otro colega, ya que la calidad baja. La única excepción podría ser que ambas señales estuvieran en la instancia de usar el mismo recinto, caso que es el Telecanal y La Red, ya que ambos operan desde Manquehue.

El incumplimiento por parte del dueño de Telecanal y La Red ya había sido denunciado antes

Hace poco más de cinco años, el sitio El Mostrador fue quien denunció la situación ante en Consejo Nacional de Televisión. Posteriormente, el Colegio de Periodistas también se sumó a la acusación, pero la organización hizo caso omiso a este requerimiento. Cabe destacar que en ese entonces, el presidente del CNTV era Herman Chadwick.

Ahora, una nueva delación se suma, ya que el diputado Jaime Sáez, de Revolución Democrática, está trabajando, junto a su equipo, para encontrar la mayor cantidad de antecedentes acusatorios que apunten a la irregularidad cometida por Remigio Ángel González.

En esa línea, es que la jefa del departamento jurídico del CNTV, le expresó al portal periodístico señalado con anterioridad, que “si Ángel González o Albavisión poseen dos señales en Santiago, están vulnerando la legislación vigente y deberíamos sancionarlos; e incluso podrían perder la consignación de las señales por mala praxis”.

VIDEO | Eduardo de la Iglesia habló sobre los despidos injustificados en La Red



Tags

Lo Último

Más de Tiempox