
Rodrigo del Valle, expareja de Nayara Vit, fue formalizado este viernes 14 de abril por presunto femicidio. El hombre fue detenido el pasado miércoles, a dos años de la muerte de la modelo brasileña, quien cayó del piso 12 de su edificio en julio de 2021.
Durante la audiencia, se dieron a conocer las pruebas que permitieron inculpar al sujeto, quien tuvo una serie de contradicciones en su declaración. En este sentido, Labocar de Carabineros llevó a cabo tres pruebas para simular el supuesto salto de la mujer, no coincidiendo con el relato que entregó del Valle.
De acuerdo a Las Últimas Noticias, la fiscal Carolina Fuentes indicó que después de que Nayara Vit cayera del balcón del departamento, Rodrigo del Valle declaró que esta había llegado a su hogar bajo los efectos del alcohol y, sin ninguna amenaza, corrió hacia la terraza, precipitándose al vacío.
Fue así cómo el Ministerio Público presentó una serie de pruebas en la formalización que permitieron descartar la versión de la expareja de Vit; además del testimonio de varios vecinos, quienes señalaron que se escucharon gritos de auxilio de una mujer antes de su muerte.

Las pruebas que fueron clave para la formalización de expareja de Nayara Vit
La fiscal Carolina Fuentes indicó que Labocar realizó tres pruebas para comprobar la versión de Rodrigo del Valle. Para esto, utilizaron a 10 carabineras que reunían las características de Vit y, de esta manera, recrearon el salto a la misma altura y con las mismas condiciones, como la masa, estatura, temperatura, presión atmosférica y la aceleración de gravedad normalizada.
Según LUN, la fiscal explicó que los resultados de estas tres pruebas no calzaron con la declaración de Rodrigo del Valle, en cuanto a la posición y la distancia en la que quedó depositado el cuerpo de Vit.
“Si la víctima hubiese saltado hacia adelante, lo natural hubiese sido que en esa caída la cabeza quedara apuntando hacia afuera, pero quedó hacia adentro del edificio. El cuerpo, al estar tan cercano al edificio, resulta poco probable imaginar un salto, más aún cuando algunas versiones se habla de un piquero. Parece una caída más involuntaria, no deseada. Dado el interno de la víctima de no caer, se produce esta caída tan cercana al edificio”, sostuvo Carolina Fuentes.
Por otro lado, la persecutora mostró una serie de fotografías de la terraza del departamento que compartía Nayara Vit y Rodrigo del Valle, donde había varios muebles, los cuales impedían una caída libre.
“Si la víctima hubiese trotado, si es que hubiese caminado a la terraza, ciertamente tendría que esquivar una mesa del medio, los sofás de ratán. Y sólo lo dejo con duda: ¿Es posible entender cómo una persona que está con 1,55 gramos de alcohol por litro de sangre puede realizar un acto tan puro físicamente, sin caer, sin tropezar y sin mover alguna cosa? Había una cosa, la copa no se cayó. No parece, digamos, algo muy probable de que ocurra”, sentenció.