Los Atletas de la Risa fueron los últimos invitados a “Socios de la Parrilla”, instancia que sirvió para que el trío humorístico revelara varias anécdotas ocurridas durante sus tres décadas de carrera, siendo una de ellas su arrollador paso por el Festival de Dichato en 2012.
En ese aspecto, Patricio Mejías, Roberto “Chino” Saldías y Juan Carlos “Guatón” Donoso contaron todos los detalles de aquella presentación que logró más de 30 puntos de rating, números que duplicaron a lo que el Festival de Viña estaba consiguiendo.
Sin embargo, lo más llamativo que revelaron en la conversación con Pancho Saavedra, Pedro Ruminot y Jorge Zavaleta fue la censura que recibieron, en donde, justo al comienzo del show, desde la producción del evento les pidieron que se bajaran del escenario.

Los Atletas de la Risa y la censura en Dichato: “Había una tremenda pelea allá atrás con nuestro representante”
El relato de los Atletas de la Risa sobre el Festival de Dichato comenzó con “Chino” Saldías asegurando que “Nosotros llevamos una rutina que estaba preparada, estaba lista, incluso se las presentamos (a los organizadores), y ellos dijeron ‘ya, pero esto no conviene hacerlo’... y tres horas antes”, revelando que su libreto tuvo que sufrir modificaciones de último minuto por la censura.
A eso, añadió que “Cuando nos dicen ‘no molesten al alcalde, no hagan esto’... se salió lo que ya nos habían dicho que no teníamos que hacer porque por ahí salieron nombres de auspiciadores. Y, llegó el momento cuando recién se nos salió eso, y nosotros estábamos recién empezando el show... ‘¡bájenlos, bájenlo!’ empezaron atrás, había una tremenda pelea allá atrás con nuestro representante”, continuó.
Patricio Mejías de Atletas de la Risa agregó a lo dicho anteriormente que los gritos para que se bajaran del escenario “no era por garabatos, era porque nosotros habíamos nombrado marcas”. Sin embargo, según el mismo trío contó, toda esa mala actitud cambió cuando se dieron cuenta que ellos estaban marcando 32 puntos de rating y el Festival de Viña solo 15.
Finalmente, “Guatón” Donoso expresó que, en vista de los cortes que tuvo su presentación, y por lo mucho que les pedían que finalmente siguieran actuando, tuvieron que usar los chistes que la misma producción les censuró.
“Llegó un momento en que ya no teníamos rutina. Entonces tiramos la que nos habían sacado”, dijo para concluir con Patricio contando que “nos habían sacado esa rutina que hacíamos en el Paseo Ahumada: ¿En qué se parece una gallina a una ducha? Que la gallina pone los huevos frescos, y la ducha te refresca los huevos… ¡puras huevadas que ahora no tienen ni un brillo!”.