Naya Fácil no lo está pasando muy bien con el desarrollo que está teniendo su rifa, hecho que la ha tenido en la palestra durante el lanzamiento del concurso en el 2022 tras múltiples controversias, entre ellas el retraso en anunciar al ganador del departamento completamente amoblado en Santiago Centro.
Durante la tarde del 24 de enero, la influencer realizó una transmisión en vivo en Instagram desde el mismísimo departamento a sortear, sin embargo, el encuentro online se caracterizó por la seriedad con la que la instagrammer se dirigió a sus fanáticos y a los asistentes virtuales, además de que impidió las interacciones desactivando los comentarios del live.
El comunicado tuvo una duración de diez minutos en el que Naya Fácil afirmó que estaba siendo acusada injustamente con información falsa respecto al desarrollo de la rifa y que le ha estado perjudicando, razón por la que decidió alzar la voz y comentar las verdades razones de las problemáticas y la tardanza del sorteo final.

Las polémicas comenzaron cuando se le tildó de “estafadora” ante las críticas por el retraso de la revelación del ganador, pues el sorteo estaba programado para la segunda semana de enero, momento de expectación que nunca llegó.
Las aclaraciones de Naya Fácil
Mediante su video en vivo, Naya Fácil aclaró que esta corresponde a la primera rifa de una propiedad que realiza la personalidad, la cual no tuvo contemplada una asesoría legal para concretarla con éxito. Esta decisión es la que le ha costado no solo las críticas sino también múltiples errores que ha tenido que enfrentar en el camino.
"La venta de mi rifa finalizó el 31 de diciembre, donde se vendieron 22 mil ticket y fracción", aclaró la influencer, para luego mencionar que existían dos fechas más en enero, para aplazar la venta producto de la incapacidad de vender todos los números con éxito, por esto el 27 de febrero sería el día final para anunciar en vivo al ganador. Sin embargo las fechas restantes en enero para aplazar la venta de tickets no pudo concretarse tras el cierre de la página web donde se realizaba la compra de número, "estaba costando más de lo debido", afirmó.

El problema mayor de la situación llegó cuando Naya Fácil quiso asesorarse con un notario para que le ayudara en el proceso, sin embargo, antes de consultarle cualquier cosa, anunció una fecha aleatoria para anunciar al ganador. "Sin preguntar, de la emoción publiqué automáticamente una fecha de la rifa que sería en vivo la segunda semana de enero, lo cual me arrepiento porque fue una irresponsabilidad gigante de mi parte, sin consultarlo legalmente". Esto significó que no respetó las fechas de las bases del concurso que ya estaban estipuladas en la página web.
Ante esto, el notario le comentó que existía una nueva ley que estipulaba que todas las rifas de las propiedades debía pagar impuesto por la Ley de Impuestos obligatoria que rige actualmente, información que ignoraba la personalidad. A pesar de que Naya Fácil ya regularizó la situación, pidió disculpas públicas por haber faltado a su palabra entregando una fecha incorrecta. "Fue irresponsabilidad mía. Hablé en ese momento desde la ansiedad y mi ignorancia", comentó en el directo.
Actualmente la rifa aún está dentro del plazo legal para concretar su realización, siendo el 27 de febrero la fecha final para el sorteo.