Matinales en la tarde, el doctor Ugarte e incluso Salfate: La cobertura de los canales para el Plebiscito

Casi todas las coberturas iniciarán cerca de las 6:00 horas del domingo.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 06:01
Como es habitual, los canales de televisión abierta realizarán una gran despliegue en terreno para cubrir la votación histórica que representa el Plebiscito de este 25 de octubre. De esta manera, tanto las áreas de Prensa como los rostros más potentes de cada señal serán los encargados de informar las novedades a lo largo del día desde los distintos puntos de votación en el país.

Canal 13 con todos sus rostros a la calle

En el caso de Canal 13, la señal privada abordará la elección bajo su clásica marca “Tú decides”. Todo iniciará este domingo a las 6:00 horas con el regreso de “3x3”, a cargo de Ángeles Araya y Miguel Acuña. La posta la continuará “Tele13 AM” (06:30 horas) y posteriormente “Tú decides” (8:00 horas). Ya para las 15:00 horas habrá una edición especial de “Bienvenidos”, mientras que las 17:00 horas “Tú decides” comenzará a informar los detalles de las horas previas al cierre de mesas, las últimas votaciones y el proceso de conteo de votos.  para ser los primeros en informar sobre los resultados que entregue el Servel. “Tele13 central” será el encargado de cerrará la jornada con un debate de “Mesa central”, a cargo de Iván Valenzuela, a partir de las 22:35 horas. Serán 19 horas continuas de transmisión que contará con la participación e se sumarán en esta cobertura especial figuras del área de producción y de otros programas, como Tonka Tomicic, Amaro Gómez-Pablos, Raquel Argandoña, Francisco Saavedra, Martín Cárcamo y Sergio Lagos. "Contaremos con el apoyo de otros rostros del canal en distintas franjas o locaciones”, destacó Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa de Canal 13.

CHV y CNN unirán fuerzas para el Plebiscito

Chilevisión y CNN Chile realizarán una cobertura especial en conjunto, todo bajo el nombre de “Plebiscito Constitucional 2020”. Los canales de WarnerMedia unirán sus señales y equipos para hacer una amplia cobertura con 40 móviles en todo el país y más de 300 personas trabajando en esta transmisión especial. Además, contará con todos los periodistas de ambas señales, con lo que durante el día estarán Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Daniel Matamala, Monserrat Álvarez, Humberto Sichel, Julio César Rodríguez, Fernando Paulsen, Matilde Burgos, entre otros. “Plebiscito Constitucional 2020” comenzará a las 06:30 horas con “CHV Noticias AM”. A las 8:30 horas será en turno de "Plebiscito 2020 AM”, un programa especial conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez, que tendrá el minuto a minuto de las primeras votaciones y entrevistas con los protagonistas de la jornada. Luego, entrará “CHV Noticias Tarde”, conducido por Matilde Burgos. Desde las 15:30 horas, la programación de ambos canales se dividirá: así, en CNN Chile se emitirá “Noticias Express” y posteriormente, se emitirá una edición especial de “Tolerancia Cero”. En CHV, el equipo del matinal se tomará la pantalla para el programa “Contigo en el Plebiscito” con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez. A las 18:00 horas, vuelve la programación conjunta de CHV y CNN Chile con el cierre de los sufragios, el conteo de votos y los primeros cómputos oficiales. Después, a las 20:30 horas, comenzará una versión extendida de “CHV Noticias Central” y a las 23:30 horas comenzará “Tolerancia Cero”, el que irá por ambos canales, con Mónica Rincón, Matilde Burgos, Daniel Matamala y Fernando Paulsen.

Cobertura de TVN del Plebiscito con el doctor Ugarte incluido

"ChileElige" es el nombre de la cobertura que realizará TVN y todas sus plataformas que incluye digital, cable y televisión abierta. Una que contará con un total de 50 periodistas por el área de Prensa y alrededor de 200 profesionales del canal trabajando para este proceso. El equipo del matinal estará a cargo de un bloque horario en la tarde, e involucrará a todos los rostros del espacio como Carolina Escobar, Ignacio Gutiérrez, Gonzalo Ramírez y Gino Costa. También habrán móviles en terreno usando a su red de corresponsales propios. Una de las particularidades de la cobertura de TVN es la participación del doctor Ugarte, quien junto a Santiago Pavlovic estarán en terreno poniendo especial énfasis a cómo funciona el proceso desde lo sanitario. También habrá una edición especial de "Estado Nacional".

El despliegue tecnológico de Mega

La cobertura de Mega al Plebiscito se llamará "El poder de tu voto", que tendrá una fuerte apuesta tecnología para desplegar el minuto a minuto y los resultados. La señal del grupo Bethia contará con 16 profesionales desplegados en terreno y en el estudio, liderados por Soledad Onetto, Juan Manuel Astorga y Andrea Aristegui. Un despliegue de 25 drones, 51 puntos de la transmisión desde todo Chile y 40 señales en vivo. Pero no sólo los rostros de prensa tendrá la cobertura de Megamedia. Los periodistas de "Mucho gusto", Simón Oliveros y Diana Bolocco,  van a estar apoyando todas las alternativas de la votación que cambiará el destino de nuestra nación.

Eduardo Fuentes entregará los resultados en La Red

Finalmente, La Red  apostará por una pauta editorial pluralista e independiente, bajo el nombre "25/0 Chile Decide". A partir de las 10:30 horas de la mañana, Julia Vial y Eduardo de La Iglesia -junto con los panelistas de “Hola Chile”- serán los responsables de tomar el pulso a lo que sucederá en las primeras horas de este día de votación con móviles desde los lugares de votación. A las 13:00 horas, Salfate y Michael Roldán toman la transmisión con lo que continuará ocurriendo. En el transcurso de la tarde se integrarán Checho Hirane y Alfredo Lamadrid. Notas con invitados en estudio o desde los puntos de votación. José Antonio Neme entra en pantalla a las 15:30 horas junto con los panelistas de su programa “Pauta Libre”. También en este segmento vespertino debutará un espacio virtual donde se irán actualizando los datos con los primeros cómputos de la tarde. Mientras que Eduardo Fuentes será el encargado de procesar los datos finales con invitados en estudio y otros desde sus casas, además de móviles periodísticos. “A través de nuestras marcas principales, las que conoce todo el público, esperamos ofrecer información clara, oportuna, al instante y acompañada también de entretenimiento", expuso Verónica Mendoza, gerente de producción de La Red.