En el programa "Contigo en la mañana", conducido por Julio César Rodríguez se abarcó el tema del momento: El segundo retiro AFP. Tras su aprobación muchos chilenos están haciendo uso de este beneficio sacando su dinero.
Algunos optaron por sacar su plata a través de internet, pero varios prefirieron hacerlo de manera presencial. Es en este contexto donde el programa se hizo presente reporteando la situación actual del país.
El periodista que se encontraba conversando con la gente en la calle se acercó a una señora que expuso su situación personal. La mujer iba a buscar lo que le corresponde a la pensión de su hijo.
La reflexión de Julio César Rodríguez sobre los papitos corazón
El animador no quedó indiferente ante lo que sucede con aquellos padres que no pagan la pensión alimenticia en Chile y se lanzó con todo en contra de los denominamos "papitos corazón", diciendo también lo que piensa sobre la sociedad chilena.
"Hay que sacar la mugre bajo la alfombra para poder ser un mejor país", reflexionó Julio César Rodríguez. Luego añadió: "La buena noticia para las señoras es que el segundo retiro es forzoso, el segundo retiro sí o sí va llegar a ellas".
"Se necesita un cambio de norma, se necesita conversar este tema de las pensiones alimenticias. Se necesita urgente un cambio de actitud de los padres chilenos. No hay ley que pueda mejorar esto si no hay un cambio de actitud", añadió el comunicador.
Luego comentó: "Muchos años legislando los hombres. Aquí vemos la importancia de la paridad, la importancia de que hayan otras sensibilidades de quienes gobiernan y quienes hacen las leyes. Año y año haciendo leyes solo hombres, mira en lo que termina, haciendo normas solamente para algunos", dijo enojado el conductor.
"¿Qué pasa en Chile? Las mujeres tienen que estar siendo humilladas, tienen que estar haciendo fila, tienen que estar pidiendo por favor, en cambio en otros países existen miles de mecanismos para que se cancele. Si vas a pagar tu patente, antes tienes que pagarle la alimentación a tus hijos", explicó el periodista.
"Esta es una cultura completamente machista en nuestro país", cerró su discurso Julio César Rodríguez.