Julio César Rodríguez y la senadora democratacristiana, Ximena Rincón, protagonizaron una tensa discusión en la nueva edición de "Contigo en la Mañana" de Chilevisión.

Como es de costumbre, el animador y Monserrat Álvarez discuten junto a un panel político temas de contingencia. Esta vez se debatía sobre el control de armas en Chile, ya que en las últimas dos semanas ya se han conocido más de tres casos de balaceras en la región Metropolitana.

Julio César Rodríguez insistía en que en el parlamento, desde hace 13 años que hay un proyecto de ley pendiente a legislar que regulariza el control de armas. Ximena Rincón concordaba, sin embargo, ella consideraba que no sólo los culpables son los parlamentarios, sino que también los presidentes, las policías y los alcaldes: es un asunto en conjunto.

"Yo partí diciendo que esto era no era un tema solo de leyes y hay que involucrar a todos los actores, y no dije que los parlamentarios no tuviéramos responsabilidad en esta materia... En la comisión encargada no han llegado indicaciones de ese proyecto", señaló la senadora.

Ese argumento hizo que Julio César Rodríguez le debatiera, ya que, en este caso, los alcaldes no debiesen por qué tener responsabilidad en el control de armas.

"Los alcaldes no pueden combatir la droga, la delincuencia. Los alcaldes están pidiendo más Carabineros, ellos están comprando autos. Eso no puede ser. Los alcaldes tienen que estar en las políticas públicas, para ser una alternativa. Que la policía cumpla, que la justicia cumpla y que la política cumpla con hacer buenas alternativas. ¡Discúlpeme!", enfrentó a Ximena Rincón.

La parlamentaria le aclaró que ella nunca había dicho eso, y que de hecho, encontraba que los alcaldes tenían una difícil tarea, pero también debían trabajar en conjunto con todas las entidades.

"Lamentablemente, en este país un alcalde se puede deslomar y descrestar para llevar a cabo políticas públicas, cultura, para llevar a la gente un crecimiento desde donde se pueda hacer, ¿pero quién es el más popular? El que tiene más furgones, el que tienes más policías, más motos", insistió Julio César Rodríguez, haciendo alusión en que los alcaldes no tenían la culpa por las balaceras.

Monserrat Álvarez también destacó que los alcaldes no tenían nada qué ver en estas legislaciones. "Los alcaldes no tienen nada que ver con esto. No son las responsables las municipalidades, ni debieran ser, aunque lo están haciendo, porque intentan combatir el narcotráfico", dijo.

Julio César Rodríguez remató la discusión refiriéndose a los años que ha tardado el parlamento en buscar una solución. "No legislan, 13 años para el control de armas... No legislan", sentenció.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña