Este domingo a las 13:00 horas debuta en La Red "Pauta Libre", el nuevo programa de conversación y análisis políticos comandado por José Antonio Neme, que se suma a la tendencia del regreso de formatos a la televisión abierta.

  • Te puede interesar: José Antonio Neme: "Siempre el tiempo termina dándome la razón"

“Yo creo que es una manera de ponerse al día con lo que la audiencia está pidiendo hace bastante tiempo”

, expone el periodista en conversación con

Tiempo Extra.

En días en que la televisión ha perdido conexión y es cuestionada por su aproximación a los temas importantes, el periodista hace

su análisis de cómo se llegó a “una suerte de televisión chancha, como gorda, y atragantándose con placeres bajos”.

Según su visión, los canales eran “como un micro planeta”, donde “se generaba contenido para si misma”.

De esta manera, el reality alimentaba el matinal, le seguía la teleserie -que tenía una nota en el noticiero-, después el reality de nuevo, y así.

“Era como una cosa endogámica, media incestuosa. Eso ocurrió del año 2000 en adelante”, expone.

“En los noventa hubo intentos interesantes para delinear una televisión post Dictadura, que lo consiguió con bastante éxito en alguno casos”, dice, pero “en la segunda década del regreso a la democracia, algo paso”. “

La televisión empezó a chapotear en los millones. Ven llegar estos volúmenes de dinero exorbitantes que no entraban en los años anteriores. Ahí se corrompió.

Siempre donde hay plata y poder”, afirma José Antonio Neme y agrega que la clase política “tendió a acomodarse”, “se puso menos crítica” y “mucho menos lúcida”. “También les gustó el círculo seductor del dinero y un modelo que parecía funcionar para la elite”, remata. “

De ahí vienen los realities, toda esta mugre que vino después y todos estos programas de copucha barata que profitaron

, absolutamente bizarros, hasta que esto tuvo un efecto en las audiencias. Sobre todo en las más jóvenes”, explica. Algo que, a su juicio,

se convirtió en una olla de presión, que no aguantó la llegada de “los punto com”

. “La gente comenzó a convertirse en reportera con sus teléfonos, páginas y publicaciones en redes sociales.

Eso empezó a dar la sensación que los medios no estaban llegando a una realidad que si lo estaban haciendo las redes sociales. Ahí la televisión quedó expuesta en su miseria.

La audiencia gritaba por contenidos reales y la televisión no quería escucharlos. Eso es parte del 18 de octubre. Sino los canales no hubieran sido objeto de lanzamientos de proyectiles”, asegura Neme.

Las panelistas de "Pauta Libre"

"Pauta Libre" será el primer espacio propio de José Antonio Neme en su nueva casa televisiva.

Un programa que contará con Mónica González, Mirna Schindler y Alejandra Matus en su panel, “nombres que han re definido el periodismo en Chile”.

“Yo soy de la idea que da lo mismo el género de la personas. Todos tenemos algo que decir, independiente si son mujeres u hombres. Pero

sí creo que las mujeres han sufrido de un desplazamiento en la esfera de la opinión, muy profunda”

, dice el periodista. Pero rápidamente el nuevo rostro de La Red asegura que han sido los programas políticos los primeros en ponerse al día en este tema, para luego volver a elogiar a las panelistas que lo acompañaran en este nueva aventura. “

Me parece que se conforma un equipo firme, sustancioso, consistente y con punto de vista”

, dice.

"Es muy curioso que mucha gente ataca el programa o a las panelistas antes de que haya salido al aire"

, comenta y agrega: “Aquí vemos que hay una serie de personas que atacan porque les importa. Ese nivel de emocionalidad, de sangre, se lo imprimen ellas más que yo. Desde esa óptica es un panelazo”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña