Televisión

'Lovecraft Country”: Cinco claves de la serie de HBO que conquista la pantalla con terror racial

La trama combina las turbias fantasías de H.P. Lovecraft con la discriminación a los negros en Estados Unidos.

“Lovecraft Country” se estrenó el pasado 16 de agosto en HBO, una serie de terror y suspenso basada en el libro homónimo de Matt Ruff, que está ambientada en el Estados Unidos racialmente segregado de los años cincuenta.
  • Te podría interesar: "El Príncipe de Bel-Air" prepara un capítulo de reencuentro para HBO Max
La atrevida premisa de “Lovecraft Country” viaja hasta el Chicago de mediados del siglo XX, donde el joven Atticus emprende un viaje junto a su tío George y su amiga Leti para encontrar a su desaparecido padre.
En medio de su “road trip” comienzan una lucha por sobrevivir, y estos tres afroamericanos enfrentan monstruos muy humanos, en forma de supremacistas blancos; pero también seres infernales que emergen de las perversas historias del escritor H.P Lovecraft. 
La historia tiene una mirada bastante particular del terror, que es presentado como un monstruo con sed de sangre o como criaturas surgidas de las tinieblas, gracias a la especial visión de los productores ejecutivos Jordan Peele (“Get Out” y “Us”) y J.J. Abrams (“Lost” y “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”).
Con tres episodios al aire, la serie se ha transformado en todo un fenómeno que cautivó con intriga a la audiencia, en gran parte por algunas de las claves que te explicamos a continuación.

Actuaciones a punto

Jurnee Smollett (Leti Lewis), Jonathan Majors (Atticus Freeman), Aunjanue Ellis (Hippolyta Freeman) y Courtney B. Vance (George Freeman) se lucen encabezando el reparto con actuaciones intensas, pero a la vez frescas y muy convincentes, al punto que el espectador logra someterse al mundo de terror. 

El racismo como tema contingente

Aunque la serie retrata las racistas leyes de Jim Crow, que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. a finales del siglo XIX, “Lovecraft Country” se conecta de manera implícita con el debate actual sobre la discriminación a los negros. Con referencias al multitudinario y enérgico movimiento Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”), ofrece una mirada crítica al trato con la población afroamericana.

Referencias a la literatura de terror

Esta serie cuenta con 10 episodios y es una adaptación de la novela homónima de Matt Ruff. “Lovecraft Country” está llena de simbolismo e incluye referencias a libros como “The Outsider and Others”  de H.P. Lovecraft y la “Drácula” de Bram Stoker.

Música con ambiente especial

La banda sonora es otro punto a destacar en esta producción. La apuesta mezcla géneros como el jazz, blues, rhythm and blues y soul de la mano de estrellas como Etta James y Nina Simone. Pero también incorpora sonidos actuales de la mano de Rihanna, Frank Ocean y Marilyn Manson.

Alabada por la crítica 

La serie de HBO no sólo conquistó a la audiencia, sino que también a la crítica especializada. Rotten Tomatoes le entregó un 96% (basada en 56 revisiones, con una calificación promedio de 8.67/10).
En tanto en Metacritic, obtuvo un promedio de 80 sobre 100, basada en revisiones de 31 críticos, que se enfocan en destacar la labor del elenco. 

Tags

Lo Último

Más de Tiempox