César Caillet y Álvaro Morales recordaron sus roles en “¿Dónde está Elisa?”: “Daba pudor ver un personaje homosexual”

Los actores hablaron de la repercusión que tuvo mostrar a una pareja de hombre en televisión.

Hace 11 años con el estreno de "¿Dónde está Elisa?", César Caillet y Álvaro Morales fueron pioneros al interpretar a una pareja de hombres homosexuales en la nocturna que fue emitida por TVN durante 2009.

En conversación con el Podcast "Reyes del Drama", los actores recordaron cómo enfrentaron sus personajes y los miedos y prejuicios que tenían con las posibles reacciones del público.

"Lo que me llama la atención de eso es que se podían en ese minuto ver teleseries súper crudas donde habían mujeres violadas y mucha violencia, sin embargo lo que daba más pudor era ver un personaje homosexual. Eso te habla de la sociedad chilena. Que se hayan arriesgado a eso es súper interesante", contó Morales quien dio vida a Ignacio Cousiño, un atormentado padre de familia que ocultó por años su orientación sexual.

En su reflexión el intérprete también destacó que antes de la teleserie, los papeles homosexuales eran tratados en tonos cómicos, sin darle importancia en espacio dramáticos. “Eran loquitas, no había personajes que fueran con profundidad y dramatismo. No puede ser que no pueda ser visible en la sociedad”, manifestó.

En el caso de Cesar Caillet, quien interpretó a Javier Goyeneche, un arquitecto gay que se involucra sentimentalmente con el esposo de su mejor amiga, habló de lo rupturista que fue la propuesta en su momento, considerando el contexto país.

"Hasta la época donde se hizo 'Secreto en la Montaña', no había nada mainstream donde hubiesen historias de amor entre hombres. Lo de 'Dónde está Elisa' es algo que nunca se había hecho en Chile: meter a dos hombres en la cama", declaró.

De todas maneras, el actor reveló que en un inicio tuvo bastante temor porque pensaba que podría ser víctima de gritos o burlas en la calle. "Eso sucedió al contrario, a pesar de mi personaje que hacía algo horrible como comerle el marido a la amiga, el público tuvo una muy buena recepción de esta teleserie", añadió.

Finalmente sobre el impacto social que tuvieron estos personajes, Caillet detalló que hasta el día de hoy “me escriben personas y me dice que por mi personaje tuvieron la valentía de hablar con sus papás. Es un acto político. Yo no me considero un activista LGTBI. Creo que las calificaciones angustian a la gente. No debiese ser así. Cada uno debería expresar sus emociones y su sexualidad como quiera”.

Revisa aquí las declaraciones de César Caillet y Álvaro Morales