Televisión

Se querellan contra director de TVN Red Atacama por grabar a periodistas en ropa interior con cámaras espías

Una de las afectadas descubrió más de 40 archivos de ella y su colega mientras se cambiaban de ropa en el vestuario del canal.

Una investigación penal en contra del director de TVN Red Atacama se hizo público este sábado, producto de que fue denunciado por haber instalado una cámara espía que grabó a dos periodistas sin su consentimiento. Estos registro ocurrían cuando las profesionales se cambiaban de ropa en el canal.

Así lo informó el Diario de Atacama, que da a conocer una querella realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) que detalla los hechos ocurridos el 2 de junio. Aquel día, una de las periodistas se percató de un artefacto muy similar a un pendrive, el que tenía una tarjeta de memoria. Al revisarlo en en su computador, descubrió más de 40 archivos en los que ella y sus colega habían sido grabadas en ropa interior. 

Esto llevó a que la mujer interpusiera una denuncia en la PDI, siendo recogida por el SernamEG, organismo que levantó una querella criminal en contra del director de TVN Red Atacama.

TVN emitió una declaración asegurando que "separó de inmediato de sus funciones al involucrado" y que "puso término a la relación laboral"

Pese a que una primera instancia, y luego de ser consultada por el Diario de Atacama, la señal pública afirmara que "no tenemos comentarios, ya que se trata de un proceso judicial que está en curso" y que "es una querella particular entre dos extrabajadores de TVN", desde Santiago reaccionaron al hecho y emitieron un comunicado, según detalló ADN.

"En el contexto de la noticia publicada hoy por el Diario de Atacama, Televisión Nacional de Chile aclara que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos señalados en nuestro centro regional de Copiapó, de inmediato activó los protocolos establecidos, y dando cumplimiento al reglamento interno, prestó todo el apoyo a las afectadas. Asimismo, separó de inmediato de sus funciones al involucrado y luego puso término a la relación laboral, en cumplimiento de nuestros estándares como empresa".

Según se puede leer el la declaración de TVN, la señal púbica "inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran".

"Como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune", sentencian.

Según ADN, una de las periodistas que fue víctima de ser grabada sin su consentimiento se encuentra en terapia psicológica y que no contó con el apoyo de TVN, por lo que renunció a su cargo.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox