CNTV 2021

“Mi Barrio” y el k-pop, Teletrece y La Red: Los 10 programas con más denuncias en el CNTV durante este 2021

"Las Gansas”, “Mentiras Verdaderas”, "Tolerancia Cero" y el Debate Presidencial también aparecen en el listado en el que los televidentes expresar su molestia.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 11:48

El 2021 fue una año nuevamente marcado por la pandemia, y en especial por las Elecciones presidenciales que marcaron la pauta en televisión durante el año. Pero, además de ser uno de los temas principales, también fueron foco de varias de las denuncias que llegaron hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Según datos obtenidos por el propio ente regulador del contenido de la televisión abierta, en el transcurso de este año se han recibido un total de 10.894 denuncias de parte de los televidentes quienes expresaron su descontento acusando contenido ofensivo o inapropiado que se puso.

Así de acuerdo a datos obtenidos por TiempoX, dentro de lo más denunciado del año destaca el polémico sketch de “Mi Barrio”, donde realizaron una parodia que fue considerada racista al grupo surcoreano de K-pop, BTS. 

Por otra parte, el canal más con más denuncias frente al CNTV de este fue La Red, por performance y entrevistas en programas como “Las Gansas”, “Políticamente Incorrecto”, “Mentiras Verdaderas” y “Hola Chile”. 

Revisa los 10 programas más denunciados ante el CNTV durante 2021

Mega - “Mi Barrio”- (10 de abril) con 1839

Televidentes denuncian que “se presenta una sección (sketch) en la que se representa al grupo musical surcoreano BTS (estilo k-pop) el grupo es entrevistado en un tipo late”. Las denuncias acusan “una representación racista y xenofóbica (de odio y discriminación) hacia la comunidad asiática, particularmente coreana, mofándose del idioma y del grupo BTS”.

CNN Chile - “Tolerancia Cero” (24 de enero) con 726 denuncias

Televidentes denuncian que en dichos de panelista sobre el partido republicano: “se refiere al partido como secta”, “descalifica sin fundamentos a quien no comparte su visión política”, “daña imagen y honra del partido republicano”, “ofende la dignidad de todos los miembros del partido” y “no existe pluralismo ni democracia ni objetividad”.

La Red - “Las Gansas” (21 de agosto) con 685 denuncias

Televidentes denuncian que en performance de anastasia María Benavente: “acto pornográfico sadomasoquista, contrario a la libertad de culto, que ofende a los católicos utilizando símbolos cristianos” y “contenido segregador, obsceno y discriminador. denigran la sexualidad humana”.

Canal 13 - "Teletrece Central" (19 de septiembre) con 443 denuncias

Televidentes denuncian reportaje sobre el candidato Franco Parisi. “Se habla sobre la deuda por pensión de alimentos, tema competente a tribunales de familia, los cuales son reservados. Además, se reiteran y recalcan antiguas denuncias por fraude, procesos pendientes en tribunales de justicia”.

La Red - “Políticamente incorrecto” (10 de abril) con 326 denuncias

Televidentes denuncian a sketch denominado ‘entrevista de verdad: un militar de verdad’. “Se desprestigia a la institución, a quienes conforman el alto mando y ofende a sus miembros. se falta a la verdad”.

La Red - “Mentiras Verdaderas” (15 de marzo) con 313 denuncias

Televidentes denuncian entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, desde la cárcel de alta seguridad: “se incentiva al odio, dice que el asesino es un preso político, victimizando a un asesino confeso. sesgo ideológico permanente del periodista”.  "Entrevista inmoral y falta a la ética profesional que transgrede la convivencia cívica, promueve conductas violentas, entrevistando a un terrorista que justifica la violencia política”.

La Red - “Hola Chile” (7 de enero) con 280 denuncias

Televidentes denuncian sobre dichos de periodista referente al operativo de la PDI en la Araucanía: “Cuestiona el procedimiento realizado por PDI señalándolo como un montaje”. “Ofende a la institución y a la familia del policía fallecido”. “Demuestra un sesgo a la hora de entregar información y nula sensibilidad al dar una opinión”.

Canal 13 - “Teletrece Central” - (22 de junio) con 263 denuncias

Televidentes denuncian reportaje denominado “Inversión la pesadilla inmobiliaria” donde “se dañan la imagen y la honra de Franco Parisi por motivos políticos. se le acusa de estafa, se le asocia con delincuencia, se indica que se encuentra prófugo, no dan derecho a réplica” se vulnera el derecho a la información”.

La Red - Debate presidencial - (7 de julio) con 91 denuncias 

Denunciantes afirman que “Santiago Pavlovic entrevista a Gabriel Boric y le pregunta sobre su salud mental en relación con su trastorno obsesivo compulsivo, e insinúa que con ello no sería capaz de enfrentar la presidencia de la nación”.

Mega - “Meganoticias” (23 de octubre) con 90 denuncias

Televidentes denuncian que el conductor Rodrigo Sepúlveda “entrevista a ex ministro Osvaldo Artaza, quien incita a hacerle la vida imposible a los no vacunados contra el Covid, que son un “peligro andante” y que la vacuna debería ser obligatoria; indica que las personas que no tienen completo el plan de vacunación deberían estar impedidas de trabajar, asistir a clases y trasladarse, coartando las libertades individuales. esto genera odio y discriminación”.