Televisión

Noticieros fin de semana: Rodrígo Sepúlveda, Chantal Aguilar y Rafael Cavada analizan la revalorización de las mañanas

Los periodistas conversaron con TiempoX sobre el desafío de conquistar a la audiencia y la responsabilidad de entregar información a la gente en este momento tan importante para el país.

Los canales de televisión han puesto sus ojos en las mañanas de los fines de semana y han apostado por rostros ancla para comandar sus noticieros. Rodrigo Sepúlveda (Mega), Rafael Cavada (CHV y CNN) y Polo Ramírez junto a Chantal Aguilar (Canal 13) han sido los elegidos para competir por la audiencia.

De esta manera, a este bloque programático se le ha entregado un nuevo valor con proyectos que apuestan por el diálogo ciudadano, entrevistas, análisis de la contingencia y opinión, de una manera cercana. Una fórmula que Rodrigo Sepúlveda asegura vienen realizando hace algún tiempo en "un momento del país que requiere espacios como estos, donde la gente está en sus casa por la cuarentena y necesita información".

Fue justo su "Meganoticias Alerta" el que lideró el rating el pasado fin de semana, que marcó el debut de Rafael Cavada al mando de "CHV Noticias". El sábado pasado (día en el que los tres programas se enfrentan), según datos entregados por Mega, el noticiero comandado por Rodrigo Sepúlveda promedió 6,6 puntos de rating online. En el mismo horario, Chilevisión promedió 5,6, Canal 13 alcanzó 5 puntos y TVN se quedó en 3.3. 

"Mientras más programas cubriendo noticia haya, llenando a la gente de información para que tome sus decisiones, mejor", afirma Rafael Cavada, tras su auspicioso estreno como conductor del noticiero. En la misma línea, Chantal Aguilar destaca que los canales han revalorizado este horario y celebra que estos espacios hayan sido tomados por las áreas de Prensa. "Todos nos hemos ido armando para tener presencia y que la gente te vea en la mañana", dice, para luego agregar: "Estamos siendo una alternativa informativa, pero más lúdica y amigable".

Según Rafael Cavada, esta decisión programática responde a que "el estallido social hizo que al menos parte de la prensa afrontara la necesidad de ponernos al día, de escuchar más a la gente, de darles cabida en las noticias, de darle más voz a la gente porque, de alguna manera, lo que había pasado antes es que la gente no se veía reflejado en los medios".

"Yo creo que acá hay un ecosistema súper grande, donde conviven distintas formas de hacer noticias. Noticias más duras, hay informativos más extensos, más breves, en los que se entrega solo la noticia y otros espacios como el que me toca conducir a mí que fue construyéndose en el tiempo, yo nunca lo planifique que fuese un espacio de opinión. Yo fui opinando cuando me nacía", expone Rodrigo Sepúlveda.

Cómo no convertirse en la noticia y la lucha por el rating

Las intervenciones de Rodrigo Sepúlveda en “Meganoticias Alerta” han sido destacadas en las redes sociales. Un fenómeno que tiene a Julio César Rodríguez como gran nombre, por su labor en el matinal “Contigo en la mañana”. Este fin de semana, Rafael Cavada también se hizo viral por sus comentarios, como ocurrió con su reacción al ver cómo una persona se escondía en un clóset para evitar ser descubierto en una fiesta clandestina.

Situaciones que son celebradas por la audiencia en redes sociales, pero que tiene una fino deslinde entre entregar un análisis y convertirse en la noticia. "¿Cómo evita uno ser el centro de la noticia? Creo que la única receta que sirve es dar el pase a la noticia que está ocurriendo", plantea Rafael Cavada.

"Hay que tener harto cuidado en eso porque muchas veces se puede pasar al otro lado. Lo mío es hacer entender las cosas. Sigo siendo periodista, reportera de Prensa. Todos esos frentes me permitieron desarrollar y entender las cosas de manera simple", afirma Chantal Aguilera, quien agrega: "Lo que tenemos que hacer es no dejar de informar con claridad y con sencillez, porque nosotros tenemos la posibilidad de preguntar".

En la víspera de un nuevo fin de semana en el que Rodrigo Sepúlveda intentará seguir conquistando a la audiencia para ver a sus nuevos competidores desde arriba, el periodista asegura que "la competencia la agarran los medios". "La línea del noticiero se estructura por lo que presentamos al aire y por un punto más o un punto menos yo no la cambio", asegura.

"No conozco ningún editor de Prensa que no compita", dice Rafael Cavada, quien plantea que "lo que uno se tiene que preocupar es hacer un buen programa y pasarlo bien en él. Cuando tu interés es competir y no hacer un buen programa, no te va a ir bien. Y lo vi en diferentes noticieros donde estuve en que la pauta se cambiaba por lo que hacía otro canal y eso nunca resulta bien. Si tú tienes tu pauta, tu manera de enfocar las cosas, lo pasas bien, disfrutas e hiciste bien tu pega, los resultados se dan solos".

Tags

Lo Último

Más de Tiempox