Fernanda Hansen fue parte de "Buenos días a todos" para contar su experiencia acerca de la pérdida de su embarazo que ha sufrido en tres ocasiones. Al espacio, también estuvo invitada Aracelly Brito, gestora de la Ley Dominga, que busca implementar el acompañamiento y protocolos para madres y padres que sufren la muerte gestacional de su bebé.
"Esta es una realidad súper invisibilizada. Uno no habla de duelos perinatales, uno no habla de duelos gestacionales. Sentimos que es un tema que se tiene que conversar, porque las mujeres... cuando uno queda embarazada, desde el test ya comienza con un compromiso psíquico y físico a quien uno está esperando, es un ser que uno desea", partió señalando la comunicadora.
Fernanda Hansen puso de ejemplo la costumbre cultural respecto a que las mujeres, cuando se embarazan, en muchas ocasiones no lo comentan hasta cumplir los tres meses. "Eso demuestra estas invisibilizaciones, como que uno tuviera que asumir que uno es una cifra, y que son tantas las que pierden, así que normalicémos y callémoslo", dijo.
Fernanda Hansen planteó la necesidad de que se legisle sobre el tema
Aracely Brito explicó su difícil experiencia y recordó las dolorosas palabras que le brindaron en estos difíciles momentos y la poca empatía que existe frente a la situación; ya que en ocasiones las palabras de consuelo como "se puede tener más hijos" tienden a replicarse.
Esto le pasó a Fernanda Hansen, ya que en las tres ocasiones en las que tuvo que sufrir la pérdida de sus bebés, le dijeron: "No te preocupes, puedes tener más hijos". Es por esto que destacó la urgencia en que se legisle en la materia, sobre todo por la desigualdad que existe en el país en temas de salud y la poca empatía.
"La injusticia social sabemos dónde ocurre: en los sectores mas vulnerables... mi primera pérdida fue un aborto retenido, y yo sentía que estaba en un tramite. Te hacen un legrado, te entregan una carpetita que aparecen mamás felices con guaguas... ¿No habrá otra carpetita? ¡Es un trámite!", contó, recalcando lo caro que cuesta brindarle un funeral a sus hijos bajo estas circunstancias.
La conductora de televisión, tras plantear la serie de problemáticas en torno a la incapacidad de brindar el luto a los padres por la pérdida de sus hijos, quiso agradecer al equipo médico que la atendió cuando sufrió su tercera pérdida.
"Tuve un equipo, que afortunadamente... yo no lo había hecho público, que la matrona que tuve en ese momento hasta el día de hoy la recuerdo como un angelito, porque me pasó a mi niña, me dijo '¿quieres estar con ella? te dejamos sola'. Mi hija venía muy mal, tenía muchas cositas y yo le decía '¿soy yo o estoy que tiene, por ejemplo, seis deditos?' 'para que veas que es especial', me respondió. Esa es una mujer que afortunadamente tiene un ángel puntual o le nació, pero no todos tenemos las herramientas para contener a otra persona", contó.