El Doctor Ugarte abrió las puertas de su casa en el programa "Zona de Encuentro". El médico protagonizó una distendida jornada donde mostró su rutina, recorrió su hogar, compartió parte de su poesía y mostró su galería de premios, aunque la conversación también llegó a tocar tristes momentos de su juventud.
En ese contexto, el médico dio a conocer un lugar de su casa donde conserva objetos de gran valor sentimental, donde destacaba una bandera chilena se encuentra enmarcada en una pared.
En sus palabras, el textil fue un regalo de parte de las Tejedoras solidarias, con quienes reveló tener una importante conexión y no pudo evitar emocionarse al rememorarlo. "La señora que dirigía este taller me contó que ella, cuando se casó, su vestido de novia lo mandó a hacer con una costurera. La costurera era mi madre. Ella se casó con un vestido hecho por mi madre", dijo muy afectado.
La compleja juventud del Doctor Ugarte, la que recordó en "Zona de Encuentro"
Luego de mostrar sus pertenencias, el Doctor Ugarte se sentó a beber café, algo que hace varias veces al día según contó en la entrevista. Fue ahí donde conversó sobre la difícil situación que vivió en sus tiempos de estudiante. "Lo que hacía era ir cuando se levantan las ferias, muchas veces quedan las verduras que sobran, que están malas, muchas veces las tiran. Entonces tú pides y a veces te las regalas, entonces, con eso hay partes que se pierden pero puedes recortar y te quedas con lo otro. Y con eso puedes cocinar bastante bien", contó.
"Lo otro que casi nadie sabe es que los yuyos silvestres, los que crecen en las calles, si tú los arrancas, en la raíz tienen un tubérculo que es comestible", dijo antes de romper en llanto y recibir el consuelo de su mujer, Antonieta Ortiz.
"Son tiempos difíciles para mucha gente, no solo yo. Muchos jóvenes que estudian para salir adelante, a veces cuesta. Entonces me tocó pelar el ajo, pero es posible salir adelante. Pero, no siempre es fácil", dijo a modo de cierre.