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10 años de la tragedia de Juan Fernández: ¿Qué provocó el fatal accidente?

A diez años de lo ocurrido con el Casa 212, las respuestas que se han logrado tras la investigación

El 2 de septiembre de 2011, se conoció que un avión Casa 212 de la FACh que se dirigía a la Isla de Juan Fernández  y donde viajaba un equipo del matinal "Buenos Días a Todos " de TVN, -liderado por Felipe Camiroaga y Roberto Bruce- además de una comitiva del Desafío Levantemos Chile, encabezada por su fundador, Felipe Cubillos, se encontraba desaparecido. Con el correr de las horas la tragedia fue confirmada: la aeronave había caído al mar provocando la muerte inmediata de sus 21 pasajeros.

Es mismo 2 de septiembre, de manera paralela a la búsqueda, se dio inicio a una investigación para intentar dilucidar lo ocurrido y determinar responsabilidades, para lo cual se decretó a un ministro en visita para esta labor.

Luego de este proceso, la justicia finalmente logró establecer la responsabilidad de la FACh en el accidente atendiendo a la falta de servicio en la planeación del vuelo, con omisiones, falta de rigurosidad, planificación y aplicación de la normativa previa para estos operativos de vuelo.

La planificación del vuelo del Casa 212

Según se indica en el fallo de 2013, el Casa 212 despegó desde Santiago con una menor cantidad de combustible, debido a los 164 kilos de sobrepeso en la aeronave, lo que también disminuyó la autonomía de vuelo del avión, lo que se vio aún más mermado debido a las condiciones de viento en la zona, que genera un mayor consumo de combustible.

Con lo anterior, el avión que trasladaba a los 21 pasajeros se veía imposibilitado de retornar a Santiago o recurrir a la alternativa de dirigirse al aeródromo de Viña del Mar.

Por otro lado, la investigación cuestionó el plan de vuelo realizado por los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, argumentando que existían errores relativos a la cantidad de combustible cargado para el viaje y cómo esto afectaría la autonomía del Casa 212 en caso de una eventualidad.

Asimismo, el fallo estableció que la tripulación del avión siniestrado no se apersonó a la oficina de meteorología a fin de solicitar y revisar las condiciones climáticas en las que se efectuaría el vuelo, sin que el Teniente Juan Pablo Mallea sólo se contactó vía telefónica con el prevencionista meteorológico, en las horas previas al viaje.

A lo anteriormente descrito se debe sumar que en el aeródromo de Juan Fernández no contaba con los implementos y/o tecnología para entregar información certera sobre las condiciones climáticas. Tal como establece el fallo, en el recinto la información fue obtenida de la estación meteorológica disponible en la isla, pero distante a kilómetros de la pista de aterrizaje y que es recabada en base a una cámara y una manga de viento.

La investigación además logró establecer que, en este aeródromo, para medir la nubosidad en la zona, se tomaba como referencias los cerros de la isla, lo que quedaba sujeto a la apreciación personal del cuidador, que no cuenta con la calificación suficiente para estos efectos.

A estos argumentos se suman las condiciones de vientos imperantes en la zona al momento en que estaba planificado el aterrizaje. Si bien en primera instancia se esperaban vientos de entre 15 y 25 nudos, en concreto se trataban de 35 nudos, con vientos arrachados y en variadas direcciones, los cuales se concentraban en un canal que se forma entre la isla Santa Clara y la isla Robinson Crusoe.

Debido a lo anterior, al momento en que la aeronave de la FACh se aprestaba para aterrizar en la isla, primero realizó un giro en este canal, a menor altura de lo requerido, por lo cual los vientos arrachados causaron una inestabilidad en el Casa 212, los cuales los pilotos no fueron capaces de revertir, impactando en el mar y causando la muerte inmediata de los 21 pasajeros.

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