Nicolás López

Ministro de la Corte Suprema que falló a favor de Nicolás López es pariente de Paz Bascuñán

El juez votó para que el cineasta dejara la prisión preventiva tras ser condenado a cinco años y un día por abuso sexual.
viernes, 17 de junio de 2022 · 17:02

A semanas de haber sido dejado en libertad, Nicolás López vuelve a estar en el ojo de la polémica junto a Paz Bascuñán, actriz que defendió hasta el final al cineasta condenado por dos delitos de abuso sexual. 

Y es que este viernes, Fast Check confirmó que el tío de la protagonista de "Demente", Jorge Dahm, fue uno de los ministros de la Corte Suprema que "votó a favor de revocar la prisión preventiva de López". 

La madre de Paz Bascuñán, Mariana Aylwin Oyarzún, es prima de Jorge Dahm, hijo de Marta Oyarzún Ivanovic. Este lazo sanguíneo por parte materna genera que el ministro sea tío en segundo grado de la actriz. 

Según indicó el citado medio, Dahm no tenía ningún impedimento para fallar en este caso, pues Bascuñán sólo fue testigo en el juicio; algo que está regulado en las causales del Código Orgánico de Tribunales en los artículos 195° y 196°.

Los últimos antecedentes del caso Nicolás López 

Nicolás López estaba recluido en el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, recinto donde estaba realizando su prisión preventiva tras ser condenado a cinco años y un día por dos casos de abuso sexual. 

El cineasta dejó el penal el pasado 1 de junio, luego que la Corte Suprema ordenara su "inmediata libertad" por un recurso de protección interpuesto por su abogada. 

Según lo informado por La Tercera, la Sala Penal del Máximo Tribunal concluyó que no se divisaron nuevos antecedentes que exige la ley para promover la prisión preventiva, por lo tanto, se ordenó la libertad de Nicolás López, quien aún no comienza a cumplir su condena. 

Revisa acá la exigente rutina de ejercicios de Lucho Jara

 

 

 

Podría interesarte: Carlos Díaz habla sobre "Verdades Ocultas" en "#Relaja2" de TiempoX

 

 

 

 

 

 

Otras Noticias