Televisión

Quién era Augusto Góngora, periodista y esposo de Paulina Urrutia

El periodista, quien falleció este viernes 19 de mayo, se desempeñó durante la dictadura militar como editor general de “Teleanálisis”, noticiero clandestino creado frente a la censura que vivía el país.

Augusto Góngora, esposo de Paulina Urrutia, falleció este viernes 19 de mayo a la edad de 71 años. Era un destacado periodista, presentador de televisión y documentalista chileno, quien obtuvo su título en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se desempeñó durante la dictadura militar como editor general de “Teleanálisis”, noticiero clandestino creado frente a la censura que vivía el país.

Además, en ese mismo periodo, también formó parte de la revista quincenal “Solidaridad” creada por la Vicaría de la Solidaridad, medio que se publicó entre 1976 y 1988 que se encargaba de difundir las violaciones y la defensa de los derechos humanos en Chile.

Con el regreso de la democracia, Augusto Góngora se integró al equipo de TVN, en donde fue el presentador de la transmisión en vivo de "Desde Chile... un abrazo a la esperanza", evento conformado por dos conciertos organizados por Amnistía Internacional realizados el 12 y 13 de octubre de 1990 con el fin de celebrar la restauración de la democracia tras la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet.

En agosto del 2016 el periodista comenzó a ser parte del directorio de TVN. Sin embargo, en abril del 2017, renunció al cargo por problemas de salud. Tiempo después se revelaría que, en realidad, el presentador padece de Alzheimer desde el 2014.

Paulina Urrutia y el Alzheimer de Augusto Góngora

En el 2016 la actriz y exministra de Cultura, Paulina Urrutia contrajo matrimonio con Augusto Góngora. Si bien, la pareja no tuvo hijos en común, el periodista tiene dos hijos, Javiera y Cristóbal, de su matrimonio anterior con Patricia Naut.

En los últimos años, la actriz ha comentó sobre la rutina que llevaba con su marido, revelando que el periodista a veces mostraba momentos de lucidez al recordarla.

"Lo que yo recuerdo, que es muy bonito, es cuando me reconocía, cuando volvía a encontrarme (...) Son justamente esos momentos, cuando me toma la mano, cuando me dice 'ayúdame', cuando le digo 'yo te quiero tanto' y me dice 'yo también'. Esos son los momentos en que uno vive", señaló Paulina Urrutia a "Aquí Somos Todos".

“Yo no estoy pegada en la pérdida, yo estoy pegada en lo otro, en lo que realmente me hace vivir al lado de él”, agregó.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox