Television

"No me gusta la gente que anda sacándose el corpiño en la calle": Martita Larraechea y su opinión acerca del feminismo

La ex primera dama fue consultada respecto al movimiento y señaló "yo siempre he pensado cuando esto avance, solo se va a ir abriendo el camino de la mujer".

La noche del sábado la exprimera dama, Martita Larraechea, fue la protagonista del reciente capítulo del estelar de conversación conducido por Pancho Saavedra, "Te paso a buscar", donde entregó a su opinión acerca del feminismo y por qué no le agrada.

De esta manera, durante el episodio y como es característico del programa, el animador realizó un recorrido con la entrevistada en un llamativo descapotable rojo por las calles de Santiago, mientras repasaron diversos momentos de su vida y su rol como primera dama, cargo que ostentó desde 1994 hasta el 2000, durante el mandato presidencial de su esposo, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Así, en medio de la conversación, Martita Larraechea de 77 años fue consultada por Pancho Saavedra "¿Usted se considera feminista?"  a lo que esta respondió : "Fíjate que no sé si feminista, así como esas feministas 'ahh' (moviendo sus manos) no".

Tras esto la otrora candidata alcaldesa por la comuna de Santiago contó que durante el mandato de su esposo se realizó la una cumbre de la mujer en la ciudad de Beijing en 1995 y contó que ella gestionó con el jefe de la Fuerza Aérea de la época un avión con una comitiva de mujeres para asistir al importante evento, pese a que no existía presupuesto para ese fin.

"Yo me dije a mi misma, acá hay que hacer algo. Por lo menos hay que tratar" contó, señalando que solicitó ayuda para realizar el importante viaje, lo cual fue aceptado por los altos mandos de la institución. "Entonces como que di un empujón para que mujeres participaran por primera vez en una cumbre de este tipo".

Tras esto Pancho Saavedra le consultó "¿Qué no le gusta del actual movimiento feminista?", lo que Martita Larraechea respondió con  honestidad: "Las exageraciones, como que todo tiene que ser par y par, tiene que ser la mitad de uno y la mitad del otro. Yo siempre he creído en las capacidades de la gente, sean del partido que sean. Yo siempre decía en las instituciones que me tocó presidir 'no me importa de qué partido sean, yo quiero que sean capaces de hacer lo que tienen que hacer'. Y creo que a hay gente que a lo mejor no es capaz, pero la buscan porque es mujer y eso a mi me carga, porque ligerito la van a sacar", añadió sin hacer referencia a alguna autoridad en particular.

Martita Larraechea y su opinión del feminismo actual

Avanzando en la conversación acerca del feminismo, la exprimera dama agregó: "No me gusta la gente que se anda sacándose los corpiños en la calle, porque eso no es feminismo, eso es exhibicionismo estúpido que no convoca a nadie. Yo siempre he pensado cuando esto avance, solo se va a ir abriendo el camino de la mujer".

"Mira el caso nuestro" sostuvo Martita Larraechea, quien complementó sus palabras agregando: "Eduardo tiene cuatro hijas mujeres, obviamente iba a querer que fueran profesionales y que trabajaran".

En medio de esto Pancho Saavedra le preguntó su parecer cuando el Presidente Gabriel Boric dice que este será "un Gobierno con perspectiva de género y feminista"

"No, no me gusta" confesó, argumentando: "Me gusta que sea parejo para todos, que a las mujeres no le paguen menos por supuesto, perfecto, que tengan trabajo, lo entiendo. Pero esta cosa que feminista, que niños y niñas...".

"Y niñes" agregó Pancho Saavedra, lo que desató la reacción de la otrora primera dama quien considera al lenguaje inclusivo como "la siutiquería más grande", complementando sus dichos "cómo me va a gustar siempre hemos hablado como lo dicta la Real Academia de la lengua española y ahora que 'les niñes', no córtala, eso es una ridiculez", finalizó.

Recordemos que durante los últimos años el feminismo ha tomado gran relevancia en muchos aspectos de la vida y pese a que algunas personas le otorgan una connotación negativa, es importante recalcar que no se trata de un antónimo del machismo, ni busca una supremacía de las mujeres frente a los hombres, sino que se trata de un movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica, en donde se postula un principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes de esto. 

Mira acá imágenes del reciente capítulo de "Te paso a buscar"

Te podría interesar: "Relaja2": Alejandro Arriagada revela por qué no les dieron las gaviotas a “Café con Leche” en el Festival de Viña

Gala Caldirola comparte detalles de su especial viaje a Argentina con su pequeña hija, Elif

Tags

Lo Último

Más de Tiempox