Uno de los elementos característicos del Festival de Viña son sus galardones, los que se traducen en: Gaviota de Plata, de Oro y Platino. Las dos primeras de estas son entregadas a los artistas, humoristas y participantes de la competencia internacional y folclórica.
En el caso de los cantantes y humoristas que pisan el escenario de la Quinta Vergara, para poder llevarse el trofeo a su casa deben cautivar al monstruo, de lo contrario no les será entregada.
Y así como ha existido una gran cantidad de artistas que han logrado conseguir Gaviota de Oro y de Plata gracias a sus increíbles presentaciones en el Festival de Viña, también han existido quienes regresan a su país sin ningún galardón.
El primer artista en conseguir la Gaviota de Oro fue Ricardo Arjona en el año 1999, mientras que la de Platino ha sido entregada solo en cuatro ocasiones, siendo Luis Miguel (2012) el primero en conseguir la distinción máxima que entrega el Festival de Viña.

¿Quiénes se han ganado la Gaviota de Platino en el Festival de Viña?
La Gaviota de Platino es el galardón más importante del Festival de Viña y hasta ahora ha sido entregada solo en cuatro ocasiones. La última de estas ocurrió durante la noche del 21 de febrero.
Dicho premio es fabricado exclusivamente para artistas que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la música y la elección es acordada previamente por parte de la organización del evento musical.
Y durante la noche del 21 de febrero se entregó la Gaviota de Platino por cuarta vez en la historia del Festival de Viña. Los elegidos fueron Los Jaivas, quienes celebraron 60 años de trayectoria sobre el escenario del Festival de Viña 2023.
El momento llegó luego de que el público lo dejará que la banda continuaran con su show, pidiendo ensordecedoramente, por minutos, el mencionado galardón.
Otra de las artistas que se llevó la Gaviota de Platino fue Isabel Pantoja en 2017, año en que tuvo su primera presentación en el Festival de Viña.
No obstante, su premiación su estuvo exenta de polémica ya que se rumoreó que el galardón, en primera instancia, iba a ser entregado a Juan Gabriel, quien había fallecido meses antes de que se llevara a cabo el evento musical.
El tercero en llevarse la Gaviota de Platino fue Lucho Gatica. El premio fue entregado de manera póstuma a su sobrino, un destacado productor discográfico que se ha encargado de conservar el trabajado del “Rey del Bolero”.



