Televisión

“Los jueces no fueron capaces…”: Esto dice la defensa de Nicolás López para pedir la nulidad de la condena y el juicio en su contra

La defensa del cineasta presentó sus alegatos y ya hay fecha para la lectura del fallo.

Este 17 de enero se escribió un nuevo capítulo en el caso Nicolás López, cineasta nacional que fue condenado a cinco años y un día de presidio mayor por dos delitos de abuso sexual, cometidos entre 2015 y 2016. Y es que el realizador y su defensa presentaron un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y esta jornada presentaron sus alegatos.

La abogada, Paula Vial, acusó que "la presión fue la estrategia" que terminó en la sentencia de su representado, apuntando a "la develación en un artículo de larga circulación, pero sobre todo, con una gran repercusión en redes sociales con contaminación de relatos".

"La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara, se amedrentara a todo aquel que estuviera en posición de juzgar en esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces", agregó la defensora de Nicolás López.

Al mismo tiempo, Paula Vial aseveró que "los jueces no fueron capaces de abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes. Esta presión llegó a tal nivel que incluso existió intervención autoridades de gobierno en relación a la causa, tanto del gobierno anterior (...) como de este".

En tanto, la abogada querellante, Grace Schmidt, recordó que "la única persona que ha contratado un asesor comunicacional en este caso, fue el acusado Nicolás López. Contrató a Enrique Correa con su empresa Imaginaccion. Publicaron videos y noticias levantadas por la propia defensa en Canal 13 su señoría, por lo tanto, no podemos hablar de una presión hacia los jueces de primera instancia por parte de las querellantes".

¿Cuándo será la lectura del fallo contra Nicolás López?

Para el 6 de febrero quedó fijada la lectura del fallo de la Corte Suprema respecto al recurso de nulidad presentado por la defensa de Nicolás López.

La fecha fue informada este martes por la Segunda Sala del máximo tribunal, que escuchó los alegatos de la defensa y de la parte querellante.

Recordemos que la investigación inició en junio de 2018, cuando la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje donde un grupo de actrices denunciaban a Nicolás López por hechos de violencia sexual cometidos durante castings, instancias donde el cineasta presuntamente aprovechaba su relación laboral de poder.

Tags

Lo Último

Más de Tiempox