Television

A menos de un mes del Festival de Viña 2023: SCD responde a polémica decisión de excluir a la tradicional orquesta del evento

La producción decidió cortar con una de las tradiciones del festival y llevará música envasada en vez de los 30 músicos que acompañan a Carlos Figueroa.

Queda menos de un mes para el Festival de Viña 2023, y la polémica se instaló luego que Daniel Merino, productor general del evento, se pronunciara sobre la organización, anunciando que no estará la orquesta de Carlos Figueroa presente en la Quinta Vergara, sino que la música estará totalmente envasada, lo que generó molestia en la SCD.

El anuncio lo hizo al diario La Tercera, donde confirmó que "la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival. No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años".

“En ese sentido, le agradecemos al maestro Carlos Figueroa, con quien hemos trabajado muy de cerca. Él va a estar en Viña, dirigiendo el sistema digital que se va a usar”, señaló el productor.

Además, señala que a pesar de romper una de las tradiciones no llevando a la clásica orquesta, “esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

La tajante respuesta de la SCD a la organización del Festival de Viña 2023

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), manifestaron su molestia al Festival de Viña 2023 y a través de un comunicado, afirmaron que "como organización que agrupa a más de 14.000 artistas musicales profesionales de nuestro país, expresamos nuestra incredulidad e indignación ante un hecho tan significativo y lamentable para la música chilena".

“Después de 60 años, la orquesta se ha convertido en un icono del festival. No sólo forma parte vital de la dinámica de un evento que es en esencia musical, sino que también desde el punto de vista televisivo es un actor relevante y parte de la identidad y lenguaje del Festival”, agregaron a través de este escrito.

Además, fueron enfáticos en señalar que el hecho de no llevar a la orquesta "atenta contra la base de un evento de estas características, que se ha convertido en el festival más importante de Latinoamérica y donde la música es el corazón que le da vida y valor".

“Esta medida representa una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como ésta”, agregaron.

Finalmente, la SCD hizo un llamado a los distintos organizadores a echar pie atrás a esta medida que atenta contra un rubro que ha sido golpeado por la pandemia.

Video | Vanessa Daroch predice quién será el humorista que fracasará en el Festival de Viña 2023

Tags

Lo Último

Más de Tiempox