Television

"Es penoso y vergonzoso": Valentín Trujillo lanza dura crítica al Festival de Viña 2023 por excluir a la orquesta

El recordado músico, conocido también como tío Valentín, no tuvo piedad con los organizadores del certamen de música.

Un hecho histórico se vivirá en el Festival de Viña 2023. Y es que la orquesta del certamen no estará presente en la Quinta Vergara, instalándose a varios kilómetros de distancia, precisamente en Santiago. Obviamente las críticas han abundado, siendo Valentín Trujillo, conocido como tío Valentín y uno de los grandes músicos de la historia de Chile, uno de los más duros.

El pianista, con la ayuda de su familia, escribió un extenso texto para dar su opinión sobre la resolución, la que catalogó como un "musicidio calificado".

"No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar, de no contar con orquesta en vivo. Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente a, simplemente, trabajar", partió relatando.

Valentín Trujillo se suma a las críticas contra el Festival de Viña 2023

Valentín Trujillo arremetió contra los directivos de Canal 13 y TVN, organizadores del Festival de Viña del Mar 2023, y comentó que "están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia".

El musico no logra entender que esta decisión pase por "ahorrarse dinero importante": "Es, por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que sólo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?".

"El Festival de Viña es un evento musical y su principal objetivo era que orquestadores, compositores y músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel. (...) Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos. No sólo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, sin músico, sino que también una falta de respeto", sentenció el íntimo amigo de Mario Kreutzberger, Don Francisco.

Para finalizar, Valentín Trujillo también recordó a Horacio Saavedra, histórico líder de la Orquesta del Festival de Viña y que también se sumó a las críticas: "Querido Horacio, habrá que cambiar la letra para cantar: 'Viña es un festival, música ya no hay'. Me sumo a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida".

Acá el furioso comunicado de Valentín Trujillo por la decisión de excluir a la Orquesta del Festival de Viña

Tags

Lo Último

Más de Tiempox