Televisión

“Es penoso”: Alfredo Castro se suma a las críticas hacia el gobierno de Gabriel Boric

El actor cuestionó al gobierno de turno debido a la escasez de cambios e implementación de medidas en el rubro de las artes.

Alfredo Castro cuestionó el gobierno de turno producto de las promesas incumplidas en el ámbito cultural.

Alfredo Castro se sumó a las críticas que han realizado Francisco Melo y Amparo Noguera en cuanto a la gestión cultura del gobierno de Gabriel Boric, quienes acusaron que múltiples de sus colegas aún se han tenido que enfrentar a duros escenarios producto de no tener trabajos en su rubro y también por las promesas en campaña que se habían realizado las que no han llegado a puerto.

En ese sentido, el actor de “El Conde” lamenta que transcurridos ya dos años desde el inicio del mandato del presidente de Chile todavía no existan evidencias de cambios sustantivos en el arte.

“Todas las personas del ámbito cultural sabemos que sencillamente no hubo un proyecto emancipador en las áreas artísticas, que posibilitaran una democratización de las prácticas en su diversidad para beneficio de las comunidades. Es penoso. Yo pensaba que había una posibilidad de instalar en este gobierno nuevos recorridos culturales y nuevas formas de pensar cuerpos y territorios desde la intensificación de las estéticas. Pero la burocracia de los concursos, la ausencia de proyectos colectivos, ha sido la constante”, cuestionó en conversación con Culto.

Alfredo Castro lamenta que aún no hayan existido cambios sustanciales en el ámbito cultural respecto a las promesas que se realizaron durante la campaña del presidente Gabriel Boric.

Al mismo tiempo, el actor espera que en los años que le restan al presidente Gabriel Boric para gobernar, puedan existir cambios sustantivos que incluyan puntos como la instauración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la descentralización de la cultura.

“Quedan dos años, no sé si habrá tiempo todavía para que finalmente el tratamiento a la cultura por parte de este gobierno cambie y tenga una mirada más protagonista, más importante. Hay que instalar bien el Ministerio, ya que a pesar de que existe hace varios años, no está instalado, no solicitamos solo terminar con el sistema de fondos, también que la cultura tenga acceso en otros lugares, en las regiones, en los barrios, en las comunidades, me parece que es importante también atender a esas comunidades que son las que sufren más segregación porque ni siquiera están incluidas dentro de los programas del ministerio y de los fondos”, explicó al medio en cuestión.

La fuerte crítica de Alfredo Castro a la televisión

Bajo la misma línea, Alfredo Castro cuestionó que actualmente en televisión sólo un canal cuente con una producción, lo que dejaría en evidencia la existencia de una crisis en el rubro y que ha terminado por afectar negativamente a sus colegas.

“Hay un solo canal haciendo series, que es Mega, que produce solo una teleserie, y hay actores y actrices que están cesantes hace mucho rato. Eso está provocando que las personas tengan que buscar otras alternativas para ganarse la vida, pequeñas pymes o incluso podcast, que me parecen de una tremenda dignidad, no tengo ningún problema al respecto, al contrario, me parece estupendo que lo hagan. Pero también es importante que el mundo conozca que nuestro universo, el de los actores, cambió. Antes trabajamos en TVN en Canal 13, en Mega, en Chilevisión y ese mundo ya no existe”, explicó el actor.

Alfredo Castro criticó la escasez de producciones en televisión nacional.

Con esto me refiero a la televisión, porque el teatro nunca ha dado para vivir, jamás. Sin embargo, ahora estas personas están haciendo más teatro, cuando partí en la televisión hace muchos años, conversando con mis más cercanas amistades de la actuación, les advertí un poco, les dije: ‘yo creo que hay que pensar un poco más en el futuro, yo creo que el mundo de la televisión va a cambiar y se va a acabar’, entonces había que pensar en cómo posicionarse desde otro lugar de la creación y de hecho, ahora hay muchos actores y actrices que están dirigiendo teatro, montando obras”, agregó.

Finalmente, el también director fue enfático en mencionar que estas no son las únicas problemáticas que enfrentan los actores y actrices, ya que, también deben lidiar con extenuantes jornadas laborales.

“Pero hay muchos problemas, en una reunión de Chile Actores con la ministra del Trabajo se consignó que los actores y actrices estaban trabajando 66 horas semanales, eso no es digno para nadie”, cerró Alfredo Castro.

VIDEO | Mira el tráiler de “El Conde” donde actúa Alfredo Castro