Televisión

¿Qué posibilidades tiene Mane Swett de recuperar y regresar con su hijo a Chile?

El panorama podría complicarse para la actriz, especialmente porque el niño lleva más de un año en Estados Unidos.

Mane Swett se encuentra luchando por recuperar la custodia de su hijo. Créditos: Instagram

Mane Swett se instaló en Nueva York para recuperar la custodia de su hijo Santiago, de 11 años y volver con él a Chile. Actualmente, el pequeño vive con padre, John Bowe, quien no lo devolvió cuando correspondía, a inicios del 2023.

De este modo, la actriz contrató a un staff de abogados en Estados Unidos y hoy se encuentra inmersa en una complicada batalla legal, según lo analizaron en nuevo capítulo de “Zona de Estrellas”.

El escenario para Mane Swett en la lucha por recuperar a su hijo

El abogado Carlos Durán fue invitado al espacio de Zona Latina, en donde aclaró algunos puntos sobre la situación por la que hoy atraviesa Mane Swett. Y entre ellos, señaló que existe la posibilidad de que Santiago no regrese con su madre.

“Lo primero es que al menos ya hay claridad que, desde el punto de vista judicial, el tema se va a zanjar en Estados Unidos y no acá. Porque si se está echando mano a la Convención de la Haya, de la cual Chile es parte hace 30 años, podría haber sido que ella hubiese activado la operatividad de ese Convenio desde Chile, solicitando la entrega inmediata del niño, que está en Estados Unidos”, explicó el profesional.

Al parecer, eso no ocurrió o si ocurrió en Chile, no tuvo éxito y por eso se está haciendo ahora allá, porque ella habría iniciado este proceso con fecha 23 de febrero de este año”, agregó Carlos Durán.

“Ella ha interpuesto en una corte de familia del estado de Nueva York una solicitud aludiendo a la Convención de la Haya. Una solicitud de entrega inmediata del niño para que regrese a Chile. Se notificó al padre, se realizó una primera audiencia el 4 de marzo y en esa audiencia, seguramente, el Tribunal intentó explorar algún tipo de acuerdo. Pero el Tribunal se dio cuenta de que no iba a a haber acuerdo”, detalló el abogado.

Carlos Durán conversó en "Zona de Estrellas". Créditos: Instagram

Consultado con respecto a si pesa la opinión del menor, Carlos Durán expresó que, “por lo menos en Chile, empiezan a considerar la opinión de los niños a partir de los 6 años. Lo que la norma dice es que el niño tiene derecho a opinar y que se tomará en cuenta su opinión en razón de su grado de desarrollo y de madurez”.

Además, el abogado explicó que, debido a que no hubo acuerdo en una primera instancia, se nombró a un representante legar que vele por los intereses del niño. “Y eso es tremendamente importante, porque los curadores ad litem, que son intervinientes muy importantes en los juicios de familia, de partida ellos tienen la posibilidad de entrevistarse con el niño”, complementó el invitado a “Zona de Estrellas.

El tema es que aquí ha pasado tiempo, ha pasado mucho tiempo donde el niño, de alguna manera, se ha arraigado a su entorno. El niño debe estar escolarizado, por su supuesto, tiene amigos, tiene profesores, tienen actividades. Entonces, eso que ocurrió a lo mejor en un tiempo en que no debería haber ocurrido, al final del día ocurrió”, señaló Carlos Durán.

“Y por lo tanto, son cosas y sentimientos que están en el niño, que van a ser tremendamente decidoras. Porque si el Tribunal, aun entendiendo que desde el punto de vista estrictamente formal y del que se agarra la Convención, tendría que necesariamente entregarle al Estado Chileno a ese niño, a lo mejor el Tribunal dice: ‘Si a este niño aquí lo desarraigo, si lo trato de devolver, le puedo provocar un daño emocional y psicológico quizás mayor’”, destacó el abogado.

“Es muy complicado para el Tribunal y ahí es donde está la labor fundamental del curador ad litem, que es quien al final no piensa ni en la mamá ni piensa en el papá, el curador piensa por el niño. Y si la realidad nos aconseja, estoy inventando, que por ahora este niño se quede aquí y se fije un régimen con la madre que sea fluido, eso va a depender fundamentalmente de la opinión del niño y de la opinión del curador”, añadió.

Finalmente, Carlos Durán dio luce de cuánto podría tardar todo este proceso. “Yo creo que, por la naturaleza del procedimiento que se está tramitando, debiera ser algo rápido Es decir, en 30 días más o menos debería haber algún tipo de novedad”.

Mane Swett podría no recuperar la custodio de Santiago. Créditos: Instagram

Te puede interesar: Mane Swett dedica sentido mensaje a su hijo

Tags