Televisión

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta revelaron crudos detalles del ataque en Etiopía

Los animadores de “Socios por el Mundo” narraron en detalle el instante previo y posterior a al muerte de Toni Espadas.

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta contaron detalles del ataque en Etiopía. Créditos: Pantallazo Canal 13

De regreso en Chile, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta contaron los detalles del ataque que sufrieron en Etiopía y que terminó con la muerte del fotógrafo español, Toni Espadas.

En conversación exclusiva con Teletrece, los animadores de “Socios por el Mundo” comentaron cómo se desencadenaron los hechos.

El relato de Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta

“Creo que es lo más fuerte que he vivido en la vida, de todas maneras. Ver morir a una persona, no a un agente turístico, sino que a un amigo, a un compañero de trabajo, es absolutamente traumático. Uno se cuestiona todo. Y lo único que hace es agradecer también poder vivir. Pero son sentimientos encontrados”, comenzó relatando Pancho Saavedra.

“Porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España, sus amigos, su viuda y tanta gente que lo quería mucho. Como dijo su viuda hoy día en el discurso, Irene, no solamente lo llora África, lo llora España y también lo está llorando Chile”, agregó el animador.

Es una experiencia que me cambió de lo más profundo de mi ser. ¿Cómo me iba a despertar yo al otro día? Sin embargo, es impresionante cómo creo que todo lo que hicimos estuvo bien finalmente. Esperar a la familia, quedarnos en Etiopía. Siento que estoy muy tranquilo, extrañamente tranquilo. Y replanteándome muchas cosas de mi vida que sin ninguna duda van a ser para mejor”, declaró por su parte Jorge Zabaleta.

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta: “Fue horrible, fue brutal”

Ambos rostros de Canal 13 conocieron a Toni Espadas en Uganda grabando la segunda temporada de “Socios por el Mundo”. Y en esa oportunidad, el profesional les transmitió toda la seguridad de cara a su nueva odisea.

“Nosotros, el día domingo tuvimos una gran conversación con Toni en la noche. De esas conversaciones con hartas risas, con harta emoción, donde conocimos a un Toni más profundo, donde nos habló de sus emociones. Después nos fuimos enterando de otras cosas, pero esa noche fue muy especial”, recordó Pancho Saavedra.

“Y al otro día, a las 6 de la mañana es cuando salimos a grabar a la tribu de los Mursi. Terminamos de grabar a las 2.20 de la tarde”, añadió el animador, recalcando que todo salió bien con la tribu.

Termina la grabación, ahí nos vamos a la camioneta y la última conversación es que ‘chicos, ahora les quiero presentar a un amigo que es etíope cubano y que tiene un pequeño restaurante donde les va a cocinar’”, detalló el animador de “Lugares que hablan”.

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta se sinceraron en Teletrece.

En tanto, Jorge Zabaleta comentó que él iba de copiloto de Toni Espadas, quien iba manejando, mientras que atrás viajaban Pancho Saavedra y un traductor.

Íbamos los cuatro. Ya llevábamos por lo menos 40 minutos. Hay un camino que es recto, que se ve hasta el final. Nosotros veíamos gente que pasaba caminando, unos armados, otros no. Algo pasaba allá. Y de repente le digo ’Toni, mira esa gente que está ahí al fondo’. Y para, mira y me dice: ‘Los Mursi nunca corren. Siempre caminan. Si corren es porque pasa algo’”, recordó el actor.

“Y ahí dice ‘vamos a tomar otro camino’. Y nos devolvemos. Y venían dos personas corriendo por el camino, de frente. Las habíamos visto cuando pasamos. Y ahí le digo ‘Toni, este tipo viene corriendo’. Y me dice ‘sí, tranquilo’. Y frena. Los tipos se nos cruzan al frente y nos apuntan con el AK-47. Toni frena, para y sigue muy despacito en primera marcha”, detalló Jorge Zabaleta.

“Y el tipo se va hacia al lado, se abren y cuando están al lado nuestro, de hecho yo lo miro y Toni va con el vidrio abajo... Y cuando pasamos ahí, el tipo dispara. A matar. Lo mató. O sea, fue horrible. Fue brutal. Fue un disparo a quemarropa en la cabeza. En ese instante, yo quedo paralizado”, recalcó.

“Cae Toni en donde estaba yo. Lo veo, o sea, ya no había ninguna posibilidad de ayudarlo. Y en ese segundo siento que nos chocan por atrás. Uno de los que autos que iba con nosotros. Nos choca para sacarnos del camino, porque nosotros estábamos bloqueando el camino. Entonces el Jeep de atrás, como para arrancar, nos choca y eso nos tira hacia abajo, hacia el cerro”, prosiguió el actor.

“Y ahí yo, no sé cómo, no tengo ningún recuerdo de cómo, tomo el volante y Toni quedó con el pie en el acelerador. Al empujar el Jeep, se produce el mismo efecto que cuando uno hace partir un auto cuando no tiene batería. El auto estaba apagado en primera velocidad, pero con el contacto dado”.

“Entonces, cuando nos empuja, el auto parte. Y como Toni tenía el pie puesto en el acelerador a fondo, el auto parte muy rápido. Y nos empezamos a ir por un cerro. Pero ahí no sé cómo tomo el volante, logro maniobrar. No sabía por dónde llegar al camino, porque era todo con muchas ramas. Y de repente veo un árbol y nos tiramos por el árbol, que hizo como una rampla. Y llego al camino no sé cómo. Fue una seguidilla de cosas... Porque justo cuando saltamos, porque saltamos alto y caemos en el camino, logro mantener el auto en el camino, en ese salto y Toni saca el pie en el acelerador”, relató el actor.

Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta relataron traumática experiencia. Créditos: Canal 13

La vital ayuda de los Mursi

“Se imaginarán que era una película espantosa para todos. Yo pensé en ese momento que a Jorge le había pasado algo también. Porque además la bala reventó en el vidrio de Jorge”, intervino Pancho Saavedra.

“Yo creo que nos salvamos básicamente porque el tipo disparó una sola vez. Eso es lo que a mí me hace me hace dudar de la intención que tenía. Nos podría haber matado a todos”, reflexionó Jorge Zabaleta.

“Nuestro primer punto de llegada, después de esto, fue en la misma tribu de los Mursi. Llegamos donde la tribu, nos bajamos todos de los autos, tratando de pedir ayuda. La tribu estaba absolutamente conmovida. Gritaban, se desmayaban las mujeres. No podían creer por qué había pasado esto. Y ahí el líder de los Mursi decide acompañarnos. Y se sube al primer auto. Y ese es el auto que se va primero y que guía la caravana”, apuntó Pancho Saavedra.

“Pero había mucho descontrol entre el equipo de Toni, porque muchos gritaban ‘nos van a matar’. Había una psicosis. Y nosotros sentíamos que iba a llegar en cualquier momento una bala. Entonces íbamos todos en el suelo, tirados en las camionetas, rezando. Yo entre medio le mandaba a algunas autoridades ubicaciones en tiempo real, pidiendo auxilio”, relató Pancho Saavedra en Teletrece.

“Gracias a las gestiones de la misma empresa de Toni, lograron que un avión se pudiera desviar y llegar hasta Hana para poder sacarnos a todos nosotros y al cuerpo de Toni. Lo que más tranquilidad le dio a Irene (esposa de Toni) es saber que él no sufrió, que su muerte fue instantánea, porque él no sufrió”, sentenció el animador.

Video: Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta relatan ataque en Etiopía

Tags