Este miércoles 7 de mayo, los ojos del mundo estarán puestos sobre El Vaticano en el marco del cónclave donde se elegirá al próximo Papa que sucederá al fallecido Francisco I.
Bajo este contexto religioso, muchos fanáticos de las series animadas para adultos comenzaron a recordar una producción que, pese a solo tener una temporada, es considerada de culto por todas las polémicas que generó.
Estamos hablando de Papavilla (Popetown, en inglés), una caricatura de humor negro original de la BBC del Reino Unido que llegó a Latinoamérica por medio de MTV el año 2007 y que causó revuelo inmediato, dado que mostraba una bizarra parodia del Sumo Pontífice.

¿De qué trata Papavilla y por qué quisieron cancelarla en Chile?
Papavilla está centrada en la vida de un padre llamado Nicholas, quien tiene la dura misión de ocultar al Papa de Papavilla (parodia de El Vaticano) de los ojos del mundo, dado que este tiene problemas mentales que hacen que se comporte como un niño.
Del mismo modo, la serie hace alusiones a las acusaciones de abusos y corrupción dentro de la misma iglesia.
- Te podría interesar: Guía definitiva: ¿Qué es un cónclave y cómo se elige a un Papa?
Todo esto hizo que Papavilla no solo generara conflicto en Roma, sino que también en Chile. De hecho, diputados de la Unión Demócrata Independiente y la Democracia Cristiana pidieron su cancelación.
Según informó Cooperativa el año 2007, el UDI Marcelo Forni aseguró que le pidieron al, en ese entonces, presidente ejecutivo de VTR que retirara la caricatura de su parrilla puesto que se trataba de una “ofensiva serie animada, la cual es trasmitida a través del canal MTV, por cuanto atenta contra todas las creencias cristianas, ofendiendo al Papa, a los cardenales, obispos y la gran mayoría de creyentes católicos, que ven con indignación cómo se satiriza la vida vaticana a través de esta serie de la BBC”.
Incluso, también hubo movimientos por parte de grupos conservadores para que se bajara Papavilla mediante denuncias al Consejo Nacional de la Televisión, CNTV.
Actualmente, la serie no está disponible en ningún servicio de streaming. Sin embargo, es posible ver algunos episodios en Youtube.