3.700 gallinas y 40 hectáreas de frambuesas: La impresionante apuesta agrícola de Kike Morandé

El conductor de Detrás del Muro innovó con emprendimientos en el sur de Chile tras tener problemas con su criadero de yeguas inglesas.

Kike Morandé apostó por un gran emprendimiento agrícola.

Además de conducir Detrás del Muro, Kike Morandé apostó por dos emprendimientos agrícolas: las gallinas y las frambuesas. Estas ideas surgieron después que el presentador de televisión disminuyera su criadero de yeguas inglesas por el alto costo de mantención que tiene un caballo.

Actualmente, tiene 3.700 aves y aspira a tener 5.000. Por otro lado, creó una sociedad con unos vecinos que necesitaban terrenos para plantar frambuesas. De esta forma, 40 hectáreas de su campo fueron usadas este proyecto.

tuvo que reinventarse tras crisis en Haras Santa Sara.
Kike Morandétuvo que reinventarse tras crisis en Haras Santa Sara.

El impresionante emprendimiento agrícola de Kike Morandé

El famoso tiene su fundo en Pindaco, localidad de Río Bueno, Región de Los Lagos, donde es propietario de Haras Santa Sara, donde criaba yeguas de raza inglesa, pero comenzó a tener problemas. “Tenía 50 y baje a 22. Hay que tener muy buenos reproductores, pero no me alcanza el bolsillo”, dijo a LUN.

Sobre el rubro de los huevos, Kike Morandé explicó que cuando se baja de su camioneta, ella las saluda, y ellas responden con cacareos. “Cada 300 ponedoras hay dos gallos. Eso es para que se entretengan un poco, que no sea puro trabajo. Hay que regalonearlas también”, dijo a modo de broma.

El conductor de Detrás del Muro creó en 2023 la marca Los Huevos del Kike, con gallinas ponedoras y libres. En primera instancia, le compró a una vecina 300 gallinas de tres meses. A los 4 meses cosechó los primeros huevos. Después compró 400 plumíferas más, luego 1.000. Esta semana sumó 2.000. “El negocio del huevo es entretenido. Tienes que juntar hartos huevos para que sea rentable”, explicó.

“Mis principales clientes son pastelerías y restaurantes. También tengo dos supermercados chiquititos. La gente come mucho más huevo de lo que uno imagina. En Chile hay 17.000.000 de gallinas poniendo de una masa de 24.000.000 gallinas. A diario salen a la venta 16.000.000. Es una barbaridad”, explicó.