Todo es cancha

Día de Elecciones: los 10 futbolistas que mayor repercusión política tuvieron en Chile

Desde Carlos Caszely hasta Elías Figueroa, varias figuras de nuestro balompié han generado polémica por mostrar abiertamente su posición política, sin importarles lo que digan los hinchas.

Día de Elecciones en Chile. Los ciudadanos del país se vuelcan a las urnas para elegir, entre otros cargos, a quien podría ser el próximo Presidente del país, por lo que la pelota no rodará en las canchas del fútbol chileno.

Sin embargo, aunque no haya actividad, el deporte rey en nuestro territorio y la política se han mezclado en numerosas ocasiones, con futbolistas decididos a mostrar sin miedo su inclinación política, y hasta protagonizando actos a favor de políticos, ahora y en tiempos de dictadura, donde se necesitaba más coraje para mostrar los colores.

Así, figuras como Elías Figueroa y Carlos Caszely dieron que hablar en los 70 y 80, con visiones totalmente opuestas respecto a lo que realizaba Augusto Pinochet en Chile. Ya entrados los 2000, las polémicas siguieron, con ídolos de Colo Colo involucrándose directamente con la Concertación, y otros de la Universidad de Chile haciendo campaña por la centroderecha.

En Cancha hizo un repaso por los casos más bullados y elaboramos un listado de 10 jugadores que, para bien o para mal, se olvidaron de la pelota para meterse en el siempre complejo terreno político.

1) Elías Figueroa

Elías Figueroa, considerado por muchos el mejor futbolista en la historia de Chile, tuvo una activa participación política en los 80, cuando Augusto Pinochet estaba en el poder.

El histórico central de la Selección Chilena no tuvo tapujos en mostrar su apoyo a la dictadura del fallecido general, invitando a los electores a votar "Sí" a la continuidad del régimen militar en el Plebiscito de 1988.

"Como deportista y como ganador que he sido toda mi vida, voto seguro que sí, porque quiero un país ganador", dijo en la franja televisiva, hecho que hizo que varios fanáticos del fútbol dejaran de admirarlo.

2) Carlos Caszely

Carlos Caszely, acaso uno de los mejores delanteros chilenos, fue un verdadero actor político mientras estaba activo como futbolista. Contrario a "Don Elías", hizo campaña por el "No", aduciendo que su madre había sufrido en carne propia torturas por parte de la dictadura.

"No era una cosa contra las Fuerzas Armadas, sino contra un hombre que se había autoproclamado Presidente", dijo el "Chino" cuando se supo de la victoria opositora. Además, para la historia quedará su negación de saludo a Pinochet, y su tiempo como agregado deportivo en España, hecho que lo mantuvo ligado a la política, hasta que fue removido por el Gobierno de Sebastián Piñera.

3) Eduardo Bonvallet

Eduardo Bonvallet siempre se definió como un chileno de corazón, alguien que sentía "un amor irracional por su patria". Esos argumentos lo llevaron a entrevistar a Augusto Pinochet en 1997, cuando el exdictador ejercía como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Aquella conversación en el programa "Noche de Bomba" pasó a la historia, pues si bien el futbolista no mostró abiertamente su inclinación política -aunque se podía presumir-, jamás se le vio tan condescendiente en televisión como en aquella oportunidad, lo que le valió miles de críticas por su poco profesionalismo, en lo que pareció un verdadero homenaje en cámara.

Más adelante, en el 2015, tuvo un recordado encontrón con Giorgio Jackson, hoy diputado, en el programa Vértigo de Canal 13, al que acusó en duros términos de engañar a la gente para conseguir votos y luego servirse del pueblo.

4) Iván Zamorano

Iván Zamorano, ídolo deportivo del país, fue el rostro principal del sistema Transantiago, el mismo que puso a la capital patas para arriba en el 2007. El goleador puso su imagen para el proyecto diseñado en la administración de Ricardo Lagos -pero puesto en marcha en tiempos de Michelle Bachelet-, pero salió trasquilado.

"Bam Bam" fue apuntado como el principal responsable del fracaso del sistema en sus inicios, acusado además por los chilenos como un mercenario, por haber cobrado millones por algo que sólo generó caos en la ciudad.

"No temí perder el cariño de la gente, pero uno se tiene que hacer cargo de lo que pasa y si la gente se sentía engañada, imagínate cómo me sentí yo", dijo años después el artillero, que jamás volvió a involucrarse con la política.

5) Alí Manouchehri

Alí Manouchehri, ex jugador de Coquimbo Unido e incluso la Selección Chilena en la época de Nelson Acosta, cumplió el sueño de su vida.

En las pasadas Elecciones Municipales, el otrora defensor se convirtió ni más ni menos que en la máxima autoridad de Coquimbo, al conseguir los votos necesarios para ser electo como alcalde de su ciudad.

La proeza del exjugador fue haberlo conseguido sin el apoyo de ningún conglomerado político, pues fue a la pelea como independiente, siendo elegido por más del 30% de los sufragantes.

6) Jean Beausejour

"Siento a fuego mi sangre mapuche", dijo en una oportunidad Jean Beausejour, histórico jugador de la Selección Chilena. El bicampeón de América, enemigo de los micrófonos, elige con cuidado los momentos para hacer declaraciones, y siempre entrega reflexiones interesantes.

Cuando el sur, y gran parte del país, estaba convulsionado por el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, el lateral jugó un partido amistoso con la La Roja en Temuco frente a Honduras con su apellido materno: Coliqueo.

El "Bose" lo hizo a modo de homenaje pero también en sentido de protesta. "Yo soy alguien conocido. Yo soy de la idea que la gente conocida no tiene que ser ambigua, tiene que tener una opinión política, tiene que opinar sobre las cosas que están pasando en tu país", señaló.

7) Marcelo Zunino

Marcelo Zunino, exdefensor de Audax Italiano, es prácticamente sinónimo de La Florida. Por aquella comuna, el retirado jugador de los "Itálicos" ha sido electo como concejal nada menos que en tres oportunidades.

Bajo el alero de la UDI y luego de Renovación Nacional, Zunino se impuso en las Elecciones del 2004, 2008 y 2012, y solo conoció la derrota en la más reciente, aunque el apodo de "eterno" concejal ya lo tenía ganado.

8) Raimundo Tupper

Raimundo Tupper, ídolo total en la Universidad Católica, tuvo un fugaz paso por este mundo, aunque estuvo lejos de pasar desapercibido.

El "Mumo", que puso en el tapete la salud mental cuando decidió ponerle fin a su vida, aún es recordado en el seno de los "Cruzados" por mostrar coraje en plena dictadura de Augusto Pinochet.

Según contó Marcos Cornez, portero de "La Franja" a fines de los 80, la directiva quiso convencer a todo el plantel de alinearse con el "Sí", hasta que un joven y atrevido Tupper se plantó y les dijo: "No, yo no voy a votar por él (Pinochet) porque soy del otro bando".

9) José Rojas

José "Pepe" Rojas, capitán y referente de la Universidad de Chile que logró la Copa Sudamericana el 2011, sorprendió a todos el 2017 al aparecer en una franja política.

El central, que hoy defiende los colores de Curicó Unido, se cuadró con Chile Vamos y llamó a todos a votar por Sebastián Piñera.

Por supuesto, los más acérrimos hinchas del "Romántico Viajero" no lo perdonaron, y le dedicaron una serie de críticas en redes sociales, que de seguro no le hicieron gracia.

10) Leonardo Véliz

"Estábamos muy asustados. Siempre estuve involucrado en política, incluso desde el colegio, por lo que sabía claramente significaba un golpe militar. Sabía que estas eran muy malas noticias no solo para el país, sino que para mí personalmente, porque yo era izquierdista abiertamente", señaló una vez Leonardo Véliz al recordar los tiempos de Pinochet.

Como miembro de la Selección Chilena, el "Pollo" vio in situ lo que ocurría en el Estadio Nacional en los años 70, donde se utilizaba al coloso de Ñuñoa como centro de detención y tortura.

El histórico jugador de Colo Colo se cuadró siempre con Caszely en su lucha por no reconocer el gobierno de Pinochet, aunque eso le haya traído más de un problema.

Más adelante, en el 2004, siguió ligado al ámbito político como concejal de Santiago (PPD), y hasta terminó uniéndose al comando de Sebastián Piñera el 2010.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados